Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Monte Hermoso: se licitó la primera etapa del camino de circunvalación

Es la carretera que conectará el acceso desde la ruta 78 con el balneario Sauce Grande. Se presentaron dos ofertas, pero sólo quedó en carrera una sola, por casi 274 millones de pesos. Vialidad Nacional tendrá en sus manos la adjudicación.

El camino evitará que quienes vayan al balneario Sauce Grande deban pasar por el centro de la ciudad. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Con un presupuesto de casi 230 millones de pesos, el municipio de Monte Hermoso y Vialidad Nacional licitaron la primera etapa de la obra del camino de circunvalación del balneario.

   Hubo dos ofertas por la obra, aunque una de ellas fue descartada porque la firma contratista no logró cumplir todos los requisitos sobre antecedentes. De esta forma, la propuesta que quedó en pie fue la de la UTE conformada por dos firmas de Bahía Blanca: Coince Bahía SA e Inteniería y Arquitectura SRL.

   Sobre un presupuesto de 228,4 millones de pesos, la UTE presentó una oferta de 273,5 millones. 

   “La diferencia es de un 19,7%, por lo que confiamos en que no haya problemas para adjudicar los trabajos”, refirió a La Nueva. el secretario de Obras y Servicios Públicos montehermoseño, Marcos Fernández.

   El análisis de la oferta y la adjudicación están en manos de Vialidad Nacional, organismo que meses atrás firmó un convenio de financiación con la comuna para costear la primera etapa del denominado Camino de Cintura Monte Hermoso-Sauce Grande.

   La obra tiene un plazo de 12 meses. Contempla la apertura y consolidación de un camino de 3,7 kilómetros de extensión desde la intersección de las calles Bosque Alegre y Las Martinetas (en el límite este del barrio Pinar del Golf, en inmediaciones del Golf Club) hasta el balneario Sauce Grande, así como la ejecución de terraplenes y la ejecución de una ruta con pavimento asfáltico.

   “Se trata de una ruta de circunvalación que va a permitir a los turistas y residentes de la zona este llegar directamente a Sauce Grande sin tener que pasar por el centro de Monte, como ocurre hoy, y de forma más rápida y segura”, indicó Fernández.

   “Es una obra pensada y proyectada en función del desarrollo de Monte Hermoso en los próximos 50 años, cuya importancia se hará más visible en la medida en que la ciudad siga creciendo tanto hacia el este como el oeste”, remarcó.

   La obra fue dividida en dos partes. La que se licitó es la más extensa, aunque es la que transcurre por zonas despobladas del balneario.

"Es una obra pensada en función del crecimiento de nuestra ciudad en los próximos 50 años", indicó Marcos Fernández.

   Una vez que esta etapa esté terminada, quienes ingresen al balneario con destino a Sauce Grande deberán tomar la calle Bosque Alegre (la del Paseo del Pinar), en lugar de seguir por intendente Majluf hacia el centro.

   Desde allí circularán casi dos kilómetros en línea paralela a la costa, a un kilómetro de distancia de la playa. 

   En ese trayecto pasarán por detrás de los barrios Monte Hermoso del Este y Pinar del Golf, Villa Caballero, el faro Recalada y la pista de enduro, hasta llegar a la calle Santa Magdalena, que marca el límite oeste del barrio Sauce Grande. 

   De allí bajarán hacia el mar hasta llegar a Rodríguez Peña, la calle que atraviesa ese balneario.

El intendente Alejandro Dichiara y el arquitecto Daniel Pedroni, quien desarrolló el proyecto.

 

   La etapa 2 del proyecto irá desde Bosque Alegre y Las Martinetas hasta una traza que se abrirá detrás del Paseo del Pinar y el Polideportivo municipal, y que terminará en el semáforo ubicado entre la terminal de ómnibus y la estación de servicio. Es un trayecto más corto que el anterior (unos 2 kilómetros), aunque se desarrolla entre zonas pobladas. 

   En la actualidad la conexión entre Monte Hermoso y Sauce Grande se hace a través de un camino que corre paralelo al mar, pero apenas a 40 metros de la línea de marea máxima, por lo que frecuentemente queda cubierto de arena y demanda un costoso mantenimiento.

   La ejecución de la ruta de circunvalación permitirá que el espacio que hoy ocupa el camino costero se recupere como duna y mejore el intercambio de arena entre playa y la tierra firme, clave para el cuidado del medio ambiente costero.