Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Carestía: "Es fundamental tener las dos dosis porque puede haber una tercera ola"

El director del Hospital Municipal contó que bajó de manera notable la cantidad de internados y que en su totalidad, se trata de personas que decidieron no vacunarse contra el COVID-19.

Foto: archivo-La Nueva.

   El director del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero”, Gustavo Carestía, dijo esta mañana que la vacuna "es la herramienta básica que tenemos" para ir controlando el avance del coronavirus y que por tal motivo "es clave vacunar cada vez más".

   "Con una aclaración, lo fundamental es tener las dos dosis. Una dosis alcanza pero no es suficiente, más teniendo en cuenta que puede haber una tercera ola. Con dos dosis es absolutamente controlable", amplió.

En agosto aplicaron 30 mil segundas dosis en Bahía y llegaron Moderna para combinar con Sputnik

   En diálogo con Panorama, por LU2, el médico contó que es "notable" el descenso de ocupación de camas en el hospital y que quienes necesitaron internación en terapia intensiva fueron personas que decidieron no vacunarse contra el COVID-19.

   "Es notable en estos días el cambio. Hace un mes estábamos con el hospital que no cabía ni una alfiler. Hoy, contra el máximo de 36 pacientes internados, estamos con siete pacientes con COVID y otros cinco en terapia, de los cuales uno está con el virus activo y los otros cuatro ya son negativos, solo están por cuidados en la parte respiratoria", detalló.

   En tanto, informó que "en la guardia la ocupación es fluctuante, pero tenemos entre dos y cuatro pacientes contra los casi treinta que llegamos a tener".

   De acuerdo a la información brindada por el sistema de gestión de camas de la provincia de Buenos Aires, la ocupación de ayer en terapia intensiva en todo Bahía Blanca, con el 51,25 %, era la más baja desde mayo: sobre un total de 78 camas, 40 se encontraban ocupadas; 24 de ellas con casos positivos o sospechosos de COVID-19. 

   Carestía dijo que son varios los factores de este descenso de los contagios, subrayando que es fundamental colocarse la vacuna.

   "Se ha controlado un poco más el tema de las reuniones y la vacuna es importante. No alcanza para disminuir totalmente el número de casos, pero es la herramienta básica que tenemos y por eso es clave vacunar cada vez más", mencionó.

   "De los que están en terapia, ninguno está vacunado", declaró el profesional.

   En ese sentido, contó que algunos pacientes "se muestran reacios a vacunarse o está en contra de las vacunas".

   "Es una situación incomprensible. No conozco casos de ignorancia; al contrario, saben bien por qué decidieron no vacunarse. Pero ninguno puede mantener firme su decisión, hay un cambio en la actitud. Sería oportuno que se hubieran acordado antes", relató.

   Por último, sostuvo que "la calma es parcial" y que aprovecharon para dar licencia a personal que tenía días pendientes.

   "La idea es que también nosotros desde el hospital nos preparemos para lo que puede eventualmente venir. Los epidemiólogos hablan de una probable ola vinculada a la variante delta; esperemos que sea lo más suave posible. La ola de de mayo nos ha costado bastante a los argentinos", completó.