Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Hemos tenido casos de gente muy joven que no quiso vacunarse y falleció, es muy penoso"

El director del Penna sostuvo que la mayoría de los pacientes internados por coronavirus "tienen un esquema incompleto o no están vacunados".

Fotos: Archivo La Nueva.

   El director del Penna, Gabriel Peluffo, habló hoy sobre la situación sanitaria local y destacó que en el hospital interzonal hay menos pacientes internados por COVID-19 en relación a los meses anteriores, al tiempo que aumentaron las internaciones por otras causas.

   "Aunque el número cambia permanentemente, estas últimas semanas estuvo bastante aliviado y eso es importante porque nos da la posibilidad y la tranquilidad de tener espacio para recibir pacientes", sostuvo el director.

   La ocupación en terapia intensiva COVID para adultos se ubicaba esta mañana en un 57 % en el Penna, con 8 camas ocupadas de 14: "Antes teníamos 19 camas destinadas a terapia y las 19 estaban ocupadas por COVID. En este momento solo tenemos 8 y el resto están ocupadas por otro tipo de patologías, lo que nos permite reactivar las cirugías y atender otro tipo de pacientes", remarcó Peluffo.

   Con respecto a los internados por coronavirus, aseguró que "la mayoría de los pacientes tienen un esquema incompleto de vacunación o no están vacunados", mientras que "la mayoría de los vacunados con esquema completo no ha necesitado internación".

   El director también se refirió a los casos complejos, que pueden resultar fatales, e indicó que "hasta ahora no hemos tenido casos específicos de gente con el esquema completo, pero sí lamentablemente hemos tenido casos de gente muy joven que no ha querido vacunarse y ha fallecido, eso es mucho más penoso".

   Por eso, y en coincidencia con el director del Hospital Municipal, remarcó la importancia de la inmunización para seguir haciéndole frente a la pandemia.

   "Hay que animar a la gente a que se vacune, porque es un beneficio no solo para el que recibe la vacuna, sino también una cuestión de responsabilidad para los terceros. Si uno no se contagia obviamente evita la transmisión de la enfermedad y el estar vacunado también genera una enfermedad más leve, por lo que evitaríamos gran parte de la ocupación hospitalaria", resaltó el profesional.

   En ese sentido, consideró que "hoy por hoy discutir la efectividad o el valor de una vacuna no tiene demasiado sentido, a pesar de que todavía hay gente que lo hace. Sí animaría a todos aquellos que no han querido vacunarse a hacerlo".

   Peluffo también se refirió a la posibilidad de una tercera dosis y dijo que "posiblemente se concrete en un lapso no muy lejano, porque como todas estas enfermedades que aparecen necesitan ajustes permanentes para ver cómo se maneja el tema de la inmunidad y la prevención, así que es muy probable que la vacunación para COVID sea muy similar a la vacunación antigripal, cubriendo los grupos de mayor riesgo anualmente".

   Por otro lado, reconoció que "obviamente estamos preocupados" por la posible llegada de una nueva ola de contagios por la variante delta, "pero estamos siguiendo los números de la Provincia".

   "Nosotros generalmente nos manejamos con un delay de una o dos semanas con respecto al AMBA. Cuando tengamos números del AMBA que nos hagan preocupar, nos prepararemos para una eventual tercera ola. Por ahora los números no nos inquietan demasiado, aunque estamos atentos a lo que pueda suceder en las próximas semanas", aseguró Peluffo.

   Aprovechando esta mejoría a nivel sanitario, el director del Penna contó que están "contentos" porque están pudiendo dar licencias al personal para "liberar un poco las tensiones que se han generado en este año y medio de trabajo intenso".

   Por último, resaltó la importancia de no relajarse a pesar de los números alentadores: "Hay que tratar de actuar con responsabilidad, obviamente con los cuidados pertinentes que hemos repetido hasta el cansancio: lavado de manos, uso de tapaboca, distanciamiento social, reuniones al aire libre o en lugares amplios", recordó.