Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Intensos chispazos a tono con la campaña 

La columna semanal de Ricardo Salas, corresponsal de La Nueva. en la capital provincial.

   El calendario electoral indica que estamos ante una campaña corta en tiempo, pero además con alto grados de desinterés social y en el medio de una pandemia que aún está haciendo de las suyas, más allá del alivio que viene generando el proceso de vacunación en la provincia de Buenos Aires.

   En ese contexto, el oficialismo busca mantener su optimismo político y ya salió en búsqueda de renovar el voto de confianza de cara a las legislativas 2021. “Luchar contra la pandemia y lograr la reactivación económica” parecen ser las banderas que eligió el Frente de Todos buscando proyectar un horizonte de salida de la crisis provocada por el Covid-19.

   “En la Provincia contamos con uno de los planes de obras más grandes que se recuerde”, destaca el gobernador Axel Kicillof sobre el avance del plan quinquenal de obras viales, pluviales y de infraestructura que la gestión bonaerense lleva adelante en articulación con la Nación y los municipios.

   De a poco, y en medio de un clima social de indiferencia, la campaña va entrando en calor. Sobre todo, en el armado opositor de “Juntos”, que tendrá competencia interna a nivel provincial entre el larretista Diego Santilli y el radical Facundo Manes. 

   En despachos ministeriales y legislativos platenses se sigue con atención el cronograma opositor en la Sexta, donde se prevé un pronto desembarco de Santilli para darle impulso a la campaña regional del PRO.  Aseguran que quien se juega en gran medida su capital político es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

   Habrá que ver si todo este movimiento logra quebrar la apatía generalizada que existe en la ciudadanía, más preocupada por los números del bolsillo que no cierran, y por el futuro económico que todavía es una incógnita.

   En las ciudades más cercanas al Conurbano, y sobre todo en los municipios gobernados por alcaldes del PRO, ya se advierte una fuerte presencia callejera del “aparato” publicitario de los distintos partidos políticos. Eso por ahora no se nota en las ciudades del interior, donde el ritmo parece ser otro.

   Justamente esa maquinaria electoral que muestra el PRO, que parece estar muy aceitada, contrasta con la organización un poco más desarticulada del lado de la UCR Claro que el radicalismo y sus aliados tienen que organizar “el aparato territorial”, cuando el PRO ya lo tiene todo armado desde hace varias elecciones. Habrá que ver si el peso de la organización termina influyendo en los resultados finales. 

   Para que Manes pueda derrotar a Santilli, deberá generar una ola que sobre el cierre de las elecciones lo eyecte a la recta final. Desde el búnker del médico dejaron trascender que la estrategia será gradual y que, en los próximos días, “inundará la calle”, buscando captar la atención del electorado sobre la recta final hacia las PASO cuando, según dicen, el votante se enfoca en la decisión.  Quizá, en ese campo del comportamiento humano, el neurocientífico sabe un poco…

   “Lo que más les preocupa a los vecinos, además de la situación económica, es la inseguridad”, coincidieron el precandidato Santilli, y la jefa política del PRO, Patricia Bullrich, quienes de la mano del alcalde platense Julio Garro, hicieron una caminata proselitista en el tradicional centro comercial de calle 12, bien lejos de los barrios de la periferia para invisibilizar una ciudad de las diagonales saturada de realidades distintas y olvidadas. 

   “No es momento de empezar a tirarnos la pelota”, dice el ministro de Seguridad, Sergio Berni, porque la lucha contra la inseguridad ciudadana “se construye entre todos”. 

   Pero Kicillof elige utilizar un lenguaje político para contrarrestar las críticas opositoras. Asegura que desde el inicio de su gestión se incorporaron 2.200 patrulleros para la fuerza policial que permitieron fortalecer la prevención del delito en distintos municipios. También destaca la transformación que se viene haciendo en seguridad después de “la falta de inversión en los últimos años”, en clara referencia a la exgobernadora Vidal.

   Y, como era lógico suponer, el manejo de la pandemia ya se coló en el proceso electoral, mientras no pocos especialistas sanitarios consideran necesario acelerar el plan de vacunación para llegar en mejores condiciones a una tercera ola de contagios por la variante Delta.

   El ahora precandidato del Frente de Todos, Daniel Gollan, salió a marcarle la cancha a Manes, cuando planteó algunos señalamientos al oficialismo en materia sanitaria. “Nunca le interesó” la salud pública, afirmó el exministro de Kicillof.  La dirigencia radical le salió al cruce con una chicana: “Seguramente para Gollan, el cardiocirujano argentino, René Favaloro, tampoco sabía de salud pública, porque no venía de la política, o no ocupaba un cargo en un ministerio que abandonó en medio de una pandemia”.

   En paralelo, y después de larguísimo tiempo de reclamos, donde incluso la Corte bonaerense se plantó ante los poderes Ejecutivo y Legislativo en reclamo del nombramiento de jueces, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad los primeros pliegos tras un año y medio de mandato que envió Kicillof para cubrir vacantes judiciales en PBA.

   Se trata de una tanda de 31 magistrados que ocuparán cargos vacantes en distintas dependencias judiciales del Conurbano y del interior, tras un “acuerdo político” al que arribaron legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado para destrabar el tratamiento de pliegos en el ámbito parlamentario.

   De todos modos, desde el bloque de JxC salieron a criticar la demora en las designaciones. "La cantidad de vacantes en el Poder Judicial son un triste récord histórico", situación que le atribuyeron a la gestión Kicillof.

   "Esperamos que el gobernador firme los decretos de los cargos que aún quedan a la espera. (pliegos enviados durante el anterior gobierno de María Eugenia Vidal). Es de suma importancia dotar a la justicia de los recursos humanos que necesita para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", concluyeron al momento de argumentar el acompañamiento opositor de los nombramientos.