A los 79 años, falleció Carlos Alberto Reutemann
Permanecía internado en el Sanatorio Santa Fe.
El senador nacional y ex piloto de Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann, falleció esta tarde a los 79 años de edad, como consecuencia de un deterioro progresivo en su estado de salud, originado a raíz de un sangrado intestinal.
Las complicaciones en el cuadro de salud "Lole", ex subcampeón mundial de Fórmula 1 (1981), se profundizaron en la tarde de ayer, luego de un empeoramiento en su función renal que motivó a los médicos a sedarlo y aguardar el inevitable desenlace.
Reutemann, gobernador de Santa Fe en dos ocasiones (1991-1995 y 1999-2003), permanecía internado desde el 30 de mayo, luego de pasar unos días en su domicilio, tras una primera etapa de internación que además incluyó una intervención quirúrgica.
"Lole" comenzó con problemas de salud el 5 de mayo, cuando estuvo internado en la capital santafesina para luego ser trasladado a Rosario, donde recibió el alta médica el 21 de mayo.
Sus dolencias están relacionadas con un cáncer de hígado por el cual fue intervenido quirúrgicamente en 2017 en la ciudad de Nueva York y que en parte explica las patologías preexistentes.
El 21 de junio, el dos veces gobernador de esta provincia ingresó nuevamente a terapia intensiva en el Sanatorio Santa Fe, como consecuencia de patologías que padecía desde aquel sangrado intestinal; por ejemplo, cuadros de anemia y problemas renales y hepáticos.
Mirá también: su sobrino Federico aclaró el malentendido
El pasado 15 de mayo, y luego de quince días de estar asistido en cuidados intensivos, Reutemann había pasado a una sala común, luego de haber respondido “favorablemente a los tratamientos” ordenado por los especialistas que lo asistieron.
Lamentablemente, el domingo se supo que el estado de salud se complicó severamente por los problemas renales, y hoy finalmente, a los 79 años, el corazón de Lole se apagó.
El último prócer del volante
Carlos Reutemann fue el último gran abanderado argentino del volante en la Fórmula 1, donde, tras una intachable carrera deportiva, se ganó de muy buena ley el catálogo de "Campeón sin corona".
Su llegada a la máxima se produjo en 1972, a bordo de un Brabham Ford, y en el mismísimo circuito de casa, el "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, donde causó sensación al lograr la Pole Position, por delante del campeón reinante, el escocés Jackie Stewart (Tyrrell-Ford).
"Lole" compitió durante 10 años en la máxima (se retiró tras disputar el GP de Brasil de 1982), manejando para las escuderías Brabham (1972-1976), Ferrari (1976-1978), Lotus (1979) y Williams (1980-1982).
En total, Reutemann largó 146 grandes premios, triunfando en 12 competencias, obteniendo 6 Poles Position, 6 vueltas rápidas y, el logro mayor, el subcampeonato de 1981, tras aquella inolvidable carrera de Las Vegas.
De los 12 gritos triunfales, se destaca la obtención del Gran Premio de Mónaco en 1980, a bordo de un Williams Cosworth, en una memorable muestra conductiva, sorteando la lluvia y dando muestra de su enorme capacidad mundialista.
El senador nacional también incursionó en Rally Mundial, en 1980 y 1985, compitiendo para Fiat y Peugeot; más una aventura y diversión que un desafío deportivo profesional.