Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Trascienden con sus voces, más allá de la pandemia

Se reinventaron y se adaptaron a los nuevos tiempos. Son el Coro Punta Alta y el Grupo Vocal CantArte.

   Los grupos corales pasaron por una etapa de aprendizaje para readaptarse a los nuevos tiempos, exigidos por la pandemia.

   Una actividad que se relaciona con el encuentro y la construcción conjunta desde lo vocal para llegar a la sonoridad y el arreglo coral, se reinventó en el contexto actual para seguir generando proyectos y espacios y así dar continuidad, en principio, a las pruebas, y luego, a las propuestas difundidas a la comunidad y la participación en reuniones de diferentes niveles.

   "Primero tuve que establecerme como jefe de ambos grupos y luego, juntos, adquirimos herramientas y aprendimos a usar Zoom y Google Meet, y varias otras cosas. Así comenzamos a ensayar e implementar el estudio individual de las obras. Los cantantes compartieron los audios de WhatsApp y yo hice las devoluciones. Esto realmente generó mucho compromiso y empoderamiento a cada uno de los integrantes ”, dijo el maestro Edgardo Matoso, director del Coro Punta Alta y del Grupo Vocal CantArte.

   A posteriori, comentó, surgió la inquietud de generar proyectos virtuales, “Los coros, a partir de un trabajo de edición, logramos organizar encuentros desde la virtualidad. Así lo hicimos con el Coro Punta Alta durante las tres citas que solíamos tener en el año. En el caso de CantArte grabamos 'A tu lado' (Habanera). Estábamos en casa, pero nos sentimos acompañados y animados. Pudimos tener continuidad y visibilidad ".

   Más allá de ser reconocidos, las redes permitieron que los grupos corales llegaran a un público más amplio con sus propuestas.

   “En los conciertos estábamos todos conectados y vimos a gente de toda Argentina y otros países unirse. Además, el Coro participó en un proyecto en Brasil. Los dos grupos locales también formaban parte de la Coraliada, en Necochea ".

   “Personalmente, pude conectarme con diferentes grupos y directores. Además, desde la labor debo agradecer porque los dos grupos, de carácter independiente, mantuvieron mi salario, pagando su cuota durante todo el año. Es extremadamente valioso ", dijo Matoso.