Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Implementan un transporte público para acercar la salud a los barrios de Bahía

El vehículo trabajará de manera articulada con los centros de atención primaria de la ciudad y se utilizará para impulsar proyectos de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

Fotos: Prensa Municipalidad Bahía Blanca

   El municipio de Bahía Blanca ya puso en funcionamiento el colectivo Salud en Movimiento, en el marco de una estrategia de reingeniería del primer nivel de atención que, según se indicó desde la comuna, permitirá abordar un mayor territorio y establecer cercanía con distintos sectores de la comunidad.

   El vehículo trabajará de manera articulada con los centros de atención primaria de la ciudad y se utilizará para impulsar proyectos de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Además estará disponible para jornadas de inmunización y realizar testeos, no solo de COVID, sino también de HIV, hepatitis, mal de Chagas, tuberculosis y diabetes.

   También se usará para trasladar -en casos particulares- a vecinos que necesiten acceder a servicios de calidad, como mamografías, ecografías o interconsultas, organizando y descomprimiendo las consultas de baja complejidad en los hospitales.

   “Será similar al Tren Sanitario de la Provincia, solo que a nivel local”, se indicó desde la municipalidad.

   La iniciativa se enmarca en el programa Conviviendo: La Cultura Construye Salud, y se impulsa en conjunto con otras dependencias municipales e instituciones.

   En este marco, desde el departamento de Salud Mental se trabajará con las áreas de Educación, Deporte y Cultura para construir propuestas comunitarias tales como plazas saludables, huertas, composteras, talleres y actividades deportivas, recreativas y culturales, de enlace y de contención, programas y proyectos, generando entornos saludables para la comunidad, con especial atención en poner en valor el espacio público para el encuentro.

   El vehículo fue adaptado desde la secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, y la presentación se llevó a cabo esta mañana, en la plaza Cristóforo Colombo, en Zelarrayán y Santiago del Estero.