Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crimen de Agustina Bustos: una decisión que deja al acusado en la cárcel

Matías Moreno está próximo a ser juzgado por el hecho ocurrido en el barrio Rucci.

Fotos: Archivo LN.

   Deberá permanecer en la cárcel el joven detenido por el crimen de Agustina Bustos, ocurrido a principios de 2018 en el barrio Rucci, luego de que el tribunal encargado de juzgarlo rechazara un pedido de morigeración de la prisión preventiva.

   El juez Hugo Adrián De Rosa, del Tribunal en lo Criminal N° 1, no hizo lugar al pedido del abogado de Matías Moreno, quien se encuentra imputado del delito de homicidio criminis causa.

   El letrado Valentín Fernández había pedido la libertad o el arresto domiciliario del acusado por el tiempo que lleva privado de la libertad sin haber sido juzgado, señalando jurisprudencia en ese sentido,

   Oportunamente el fiscal Jorge Viego y las abogadas Viviana Lozano y Fernanda Petersen, quienes representan a los padres de la víctima, se opusieron al otorgamiento del beneficio.

   Todos ellos sostuvieron que la situación se produce en el marco de la excepcionalidad producida por la pandemia del coronavirus. También explicaron que la defensa del acusado no aceptó resolver la causa mediante un juicio técnico (medida propuesta por el Tribunal) y que persiste el peligro de fuga y entorpecimiento a partir de la pena que le podría corresponder en caso de ser hallado culpable.

    El juez De Rosa consideró que "el tiempo transcurrido desde la privación de la libertad cautelar no resulta irrazonable, debiendo continuar la medida de coerción personal que tiene impuesta".

   El magistrado describió en la resolución las distintas instancias transcurridas en el proceso y que el debate por jurados se encuentra programado para los días 4, 5 y 6 de agosto venidero, aunque su realización depende de la situación sanitaria que atraviese la ciudad en ese momento y de la aceptación de la Suprema Corte bonaerense. 

   En tanto, al analizar el hecho, la calificación legal que tiene y la pena que podría recibir Moreno en caso de ser hallado culpable, sostuvo que permanecen latentes los denominados peligros procesales.

El caso

   Moreno está acusado de ser el autor de la puñalada que terminó con la vida de la joven de 19 años en medio de un asalto ocurrido el 3 de abril de 2018 en Piedrabuena al 1700.

   La policía le atribuyó el hecho en un principio a tres adolescentes, pero luego fueron liberados.

   La investigación del caso dio un vuelco a partir de la presentación de un testigo que dijo haber presenciado el hecho y vinculó a Moreno. 

   Fuentes judiciales informaron que la persona manifestó haber visto al acusado “cuando corre y aborda a la chica para robarle y luego, cuando se retira. No alcanza a ver la mecánica del hecho, es decir, si Agustina se resistió o por qué motivo la apuñaló”.

   Esa versión fue corroborada por una joven que “vio ingresar (a Moreno) en un lugar para lavarse las manos” y otra persona, más adulta, “que lo observó correr en la misma dirección que lo vio el menor testigo y hacia donde luego aparecieron tirados la mochila de la víctima y el cuchillo”.

   Al declarar en la fiscalía, el imputado negó los cargos.