Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Liga del Sur: Olimpo se "abrazó" al empate y se queda en Primera

El aurinegro igualó 1-1 con Libertad e hizo valer el triunfo (2-1) conseguido en Villa Rosas. 

El final del partido y la imagen del festejo de los jugadores de Olimpo. Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

    Los pibes de Olimpo mostraron personalidad en una definición cerrada ante un duro escollo como Libertad y terminaron abrazados, festejando un empate que los mantiene en la división de elite de la Liga del Sur.

    El 1-1 en el Carminatti selló la serie de los dos partidos, ya que en el Gasómetro el aurinegro se impuso por 2 a 1 y acumuló la diferencia en puntos que le permitirá jugar, en este segundo semestre, el torneo -comenzará el venidero fin de semana- denominado Rubén Felipe "Pocho" Nieto, en homenaje a uno de los grandes ídolos de Sporting.

    ¿Cuánto cotiza el penal que Sanhueza le atajó a "Quique" Gutiérrez en el partido de ida? Ese minuto fatídico final pudo haber cambiado la historia, aunque cabe aclarar que el "milrrayita" dejó el alma en la cancha y no estuvo tan lejos de llevarse los laureles.

    Libertad tendrá que pelear por el único ascenso que determinará el certamen Mario "Cota" Álvarez, donde, seguramente, será uno de lo principales animadores.

Lo fue a buscar

   Aun con ausencias importantes que obligaron a un replanteo, Julio Román se la arregló para poner en cancha un equipo que pudiera contrarrestar la dinámica de los jóvenes aurinegros.

   Esta vez, a contramano de lo que fue el primer partido, la iniciativa la tomó Libertad, que salió decidido a quemar la naves y estuvo muy cerca de abrir el marcador. Presión alta con Gustavo Pereyra y Mariano Moreno por las bandas, e inteligencia en Mariano Orsi para descargar de espaldas en la triangulación, se generaron dos jugadas que ameritaban festejos.

   En la primera el centro de Arias encontró bien parado al "Cachorro" que con una pirueta exigió una gran intervención de Sanuheza. La acción continuó pero fue Thiago Faur quien evitó la caída cuando se relamía Mariano Moreno.

   En la segunda, otra vez Orsi dominó con el pecho, pero encontró bien prado al golero aurinegro.

   Seguramente, el lamento del "Cachorro" vendrá por el lado de la acción de lo 37 minutos, cuando en una acción casi calcada a la del inicio del partido, erró uno de esos goles que no suele fallar.

    Centro rasante al punto penal que ensayó Arias para el goleador bien perfilado. Orsi buscó colocarla en lugar el remate fuerte y la pelota se fue increíblemente desviada. Era, por la posición, un penal en movimiento, aunque el "9" llegó un segundo tarde y le faltó un poco de recorrido para fusilar a Sanhueza.

  

Despertó y estuvo cerca

   Olimpo fue de menor a mayor. Se la bancó de movida y respondió con aciertos cuando aparecieron Ivo Di Buo y el exLiniers Agustín Seidedos, los generadores de juego.

   Con espacios se tornó temible, porque desplegó un fútbol de alto vuelo, aunque en esta ocasión también demostró ser eficiente con la pelota detenida. 

   El primer aviso se produjo a los 17 minutos, cuando un inesperado remate de Di Buo dio en el parante derecho, rebotó en el arquero Rodrigo Martínez y terminó siendo córner. 

   Luego hubo dos acciones donde Güeper, primero, y Lincopán, más tarde, salvaron en la línea, aunque la más claritas se la perdió Palavecino rematando dos veces por encima del horizontal. En la primera lo asistió Tello y en la segunda se equivocó Moreno, quien dejó el balón corto en una salida que casi le cuesta caro.

Las emociones

    Llegaron en el complemento. Olimpo salió con otra actitud. El equipo se adelantó, buscó ser más agresivo por afuera -ganó con las permanentes subidas de Faur- y tuvo la lucidez para golpear de movida.

    Alex Muzzi, quien había ingresado por Malmoria en el inicio del partido, salvó en la línea un balón que se metía ante un remate mordido de Gandolfo, y en la acción siguiente participó de la jugada que desencadenó en el primer grito del partido.

    Un córner ejecutado por Di Buo, a los 9 minutos, le cayó servido a Seisdedos, el único jugador que estaba libre de marcas. El cabezazo contra el parante izquierdo dejó sin opción de respuesta al golero Martínez.

    La ventaja dejaba muy expuesto a un Libertad que necesitaba anotar dos goles, pero los riesgos se asumieron y el empate, en una acción donde durmió todo el equipo loca, no tardó el llegar.

   Mariano Moreno apuró la salida en un lateral, Orsi cortinó arrastrando marcas y Leonardo Verdino la clavó en un ángulo.

   Hubo protestas de lado aurinegro porque el juez principal cambió sobre la marcha, ante el aviso del asistente Emanuel Rodríguez, el saque lateral que había marcado en favor del local.

    Iban 16 minutos y todo hacía suponer que Libertad se llevaba puesto a su rival.

    Nada de eso pasó. Olimpo mostró carácter, peleó e partido lejos de su arco y hasta tuvo un par de contragolpes que pudieron haber ampliado la cuenta.

Las figuras

    Di Buo y Seisdedos fueron de lo mejor del aurinegro. La visión y pegada del primero y el talento, para desparramar rivales y llegar al gol -además del cabezazo-, del segundo, fueron lo mejor de un equipo bien trabajado de la mano de Gastón Sancho. 

    Si no le quitan jugadores el aurinegro dará que hablar en el torneo que se avecina.

El árbitro

    No tuvo mayores complicaciones, salvo por el reclamo por el lateral que derivó en el gol de Libertad y en una posición dudosa de Gandolfo -pareció estar habilitado- en los minutos finales del partido.

LA SÍNTESIS

OLIMPO (1)

Sanhueza 6

Mayo 5

Palacios 6

F. Aguirre 6

Faur (c) 5

Di Buo 7

Parra 5

Palavecino 6

Tello 4

Seisdedos 7

Malmoria x

DT: G. Sancho

 

LIBERTAD (1)

R. Martínez (c) 5

G. Pereyra 6

Ojeda 6

Lincopán 5

E. Gutiérrez 5

M. Moreno 6

Güeper 5

Verdino 7

Gandolfo 5

Orsi 6

J. Arias 6

DT: J. Román

 

   PT. No hubo goles.

   ST. Goles de Seidedos (O), a los 9m. y Verdino (L), a los 16m. A los 85m. fue expulsado Julio Román, DT de Libertad.

   Cambios. 5m. Muzzi (6) por Malmoria, 86m. K. Tormann por Tello y 93m. Bleile por Seisdedos, en Olimpo; 74m. M. Fernández por Verdino, 87m. Schefer por Gutiérrez y 94m. Allende por Pereyra, en Libertad.

   Amonestados. Di Buo (69m.) y Mayo (70m.), en Olimpo; M. Moreno (44m.), Lincopán (62m.) y Ojeda (82m.), en Libertad.

   Árbitro. Marcos Horticolou (6).

   Cancha. Olimpo (buena).