Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Veroli, Stein, una revancha y el esperado ascenso con Gernika

Formados en clubes bahienses, contribuyeron al retorno del equipo vasco a la máxima categoría del rugby de España luego de dos temporadas.

Federico Stein (izquierda) y Agustín Veroli, minutos después de lograr el objetivo.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

    La presencia de jugadores argentinos en el rugby español es importante. Y tan singular como el fenómeno de los bahienses que en los últimos 15 años nutrieron las filas del Gernika de País Vasco.

   Club que brindó oportunidades y vidriera a rugbiers de la Unión de Rugby del Sur. Por ejemplo el segunda línea Gregorio Zabaloy capitaneó a los vascos en la Challenge Cup 2013. El fullback Federico Casteglioni pasó al multicampeón VRAC y de ahí al seleccionado español. El hooker Bruno Mercanti saltó de Gernika (donde también fue DT) al rugby italiano con Petrarca Padova. Sólo los casos de mayor trayectoria.

   Este año los bahienses Agustín Veroli y Federico Stein consiguieron con el club vasco un objetivo de privilegio: el ascenso a la máxima categoría de España (División de Honor A).

   Algo que en Gernika se vivió como un acto de justicia, después que en la temporada 2020 (cuando también fueron candidatos) la Federación Española suspendió el torneo por el COVID-19, a poco para los playoffs. Luego decretó el ascenso administrativo de Getxo por mejor coeficiente entre los 3 primeros.

   Gernika tampoco estuvo exento de sufrimiento en la definición de la 2020-21, a pesar de ser uno de los mejores Nº1 entre los tres grupos de la DH B. Después de perder la final por el ascenso directo ante La Vila (26-22), los verdinegros tuvieron una última chance de volver a DH A en un repechaje que no desaprovecharon.

   Burgos, con Feta Casteglioni, cayó este domingo en la final de la Copa del Rey.

   “Esta victoria significó un gran logro deportivo para el club y la ciudad. Y también en lo personal porque hace cuatro años que mi ilusión era ascender y por las experiencias que me dejó”, dijo Veroli.

Agustín Veroli. Foto: Pedro Urruxtua.

   Para este tercera línea de 25 años, formado en Argentino, fue su campaña debut en Gernika.

   “Mi temporada fue un poco atípica. Primero por todos los protocolos de COVID-19 y por cómo me tuve que cuidar todo el año. Segundo porque llegué a un club donde ya estaba el equipo armado. Llegué un poco a rellenar. Había muy buenos jugadores y me tuve que ir ganando minutos de a poco. También tuve que lidiar con un dolor de pubalgia que no me permitió estar como quería, aunque completé  el año”, agregó.

   El ascenso se produjo con el triunfo ante Independiente de Santander (34-21), en un partido muy especial para Veroli porque enfrentó al club que lo incorporó en 2020 y lo cortó poco después.

   “Esta victoria fue totalmente especial ya que cuando me fui de Independiente fue cuando más dudé de mí mismo. Me apoyé un montón en mi familia, en mi novia, mis amigos... Ellos me ayudaron a salir de esto. Me decían que había sucedido por algo. Y tuvieron razón, ya que terminó siendo un final de película el poder haber ascendido contra ese equipo. Y estoy muy agradecido que haya sido con este club que me abrió las puertas desde un principio y me trataron diez puntos", agregó el bahiense, quien tiene contrato por otra temporada.

Tuvo revancha

   Para Federico Stein pasó la segunda temporada en Gernika y también en el rugby español.

   Fue un desahogo por la frustración de lo vivido el año pasado, al no haber jugado playoffs y concretar el ascenso en cancha.

   “El ascenso significó un montón...Fueron casi dos años de trabajo. Cuando llegué en la 2019-20, volver a División de Honor A era el objetivo. Por la pandemia se canceló todo cuando estábamos por jugar los playoffs. Y este año se nos dio. Sufriendo un poco, pero se concretó”, afirmó.

Federico Stein. Foto: Pedro Urruxtua.

   “Fue una locura lo que se vivió en Gernika. El pueblo es chico pero el apoyo fue enorme... Viajó mucha gente a apoyarnos a Valladolid (NdR: cancha neutral para el repechaje). Después del partido volvimos como a la una de la mañana y nos recibieron como héroes. También tuvimos una celebración informal entre los jugadores y después se acercaron todos los del ambiente del rugby, en jornadas muy buenas”, contó Stein, a propósito de los  festejos. Que incluyeron una visita y reconocimiento de las autoridades municipales de Gernika.

   El segunda línea habló también de su rol.

   “En lo personal jugué menos que el año pasado porque rotamos un poco más. Pero al estar más asentado y con otros argentinos en el equipo, fue llevadero", agregó.

   El ex Sociedad Sportiva y selección URS, saltó al rugby español luego de seis temporadas  en La Plata RC.

   Con 29 años, todavía no definió su futuro.

   “No sé qué intenciones tiene el club y la realidad es que yo tampoco sé qué intenciones tengo. Por el momento, voy a disfrutar del descanso y veré qué viene”, concluyó.