Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se espera un repunte de las afecciones respiratorias en niños

Las enfermedades agudas pueden incrementarse este año respecto al 2020, según estiman los especialistas.

La circulación viral es mayor, no sólo de Covid-19, sino también de adenovirus y rinovirus, causantes de enfermedades como la bronquiolitis.

   Las enfermedades respiratorias agudas habituales para este época del año en los niños, como la bronquiolitis, pueden incrementarse este año respecto al 2020, donde este tipo de patologías disminuyeron entre un 60 y un 70% debido al confinamiento, mientras que a esta situación hay que sumarle la infección por coronavirus.

   Cecilia Avanci, médica pediatra del Hospital Gutiérrez y de la empresa Vittal, dijo que “también observamos en las consultas pediátricas las consecuencias del confinamiento de los niños el año pasado, secuelas de trastornos del sueño, obesidad, angustia y depresión”.

   “Si tomamos la situación de mayo del año pasado a este año, con la liberación del confinamiento de los niños, tenemos que la circulación viral es mayor, no sólo de Covid-19, sino también de adenovirus y rinovirus, causantes entre otras enfermedades, de la bronquiolitis, en chicos menores de dos años”, destacó la pediatra.

   En este sentido, precisó que antes, frente a un cuadro de estas características “sabíamos que era algún tipo de influenza, pero ahora debemos realizar hisopados para descartar la presencia del virus Sars Cov-2”.

   Respecto del coronavirus y de acuerdo a las consultas recibidas, “sabemos que entre un 60 y un 70 por ciento de los chicos que tuvieron la Covid-19, se infectaron de un adulto, por lo que la Sociedad Argentina de Pediatría, está a favor de un confinamiento en niños cuando hay una alta circulación viral”.

   “El año pasado se pensaba que los niños eran los factores de transmisión para los adultos pero se probó que no es así”, dijo Avanci y, en este sentido consideró que "en lo posible hay que mantener las escuelas abiertas para evitar daños en lo psicológico y trastornos de obesidad y sueño en los más pequeños”.

   Para Avanci “estamos esperando un repunte de las infecciones virales agudas en niños, ya que hay más circulación de niños en la calle y más circulación viral , lo que hace que se incremente la posibilidad de que sean afectados por adenovirus o rinovirus que son esperable para esta época del año, a lo que se suma el Covid-19, aunque es muy raro que esta enfermedad las adquieran por si mismos sino que se contagian de un adulto”.

   Frente a esta situación, la médica recomendó a los padres que “no dejen de tomar las medidas de cuidado, como el uso de barbijo, especialmente que les cubran la nariz, alcohol en gel y distanciamiento”.

   “Los chicos adoptan en forma rápida estas medidas de cuidado, es notable ver en el consultorio a los niños que se aplican solos el alcohol en gel y se refriegan sus manos sin que ningún adulto le indique nada”, dijo Avanci.

   “La escuela se comporta de la misma manera que lo hace la comunidad", consideró la pediatra, por eso si bien, al enterarse de que se cerraban las escuelas muchos niños cayeron en angustia, "la alta circulación viral evita el contagio con los adultos”.