Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

A cinco años del debut de Centro Naval en la Unión de Rugby del Sur

Su primer partido fue en el Oficial de Primera B.

El equipo que disputó el primer partido oficial de Centro Naval en la Unión de Rugby del Sur. Fotos: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   En un hecho muy poco frecuente dentro de un deporte en el que los clubes llevan décadas de tradición y vigencia, un día como hoy en 2016 un nuevo protagonista disputó en nuestra cuidad su primer partido oficial de rugby en división superior.

   Centro Naval Bahía Blanca estrenó el 26 de junio de ese año no sólo un equipo que pasó a integrar los torneos oficiales de la Unión de Rugby del Sur, sino que ofreció una propuesta deportiva en el barrio Villa General Belgrano y alrededores.

   Más allá de la situación “nómade” de los marinos que componen el plantel de Primera -por los habituales traslados que hacen al ámbito militar- Centro Naval logró una estabilidad institucional y deportiva a partir del compromiso de deportistas, dirigentes y grupo de padres.

   El equipo de rugby comenzó a organizarse en enero de 2016, pero por calendario de la unión local recién en junio de ese año se llegó al primer partido. Que fue ante Universitario y con derrota por 15 a 7 de visitante, por la primera fecha del Oficial de Primera B.

Centro Naval y San Agustín (Laprida), con autoridades de la URS y del propio club, el día de la inauguración de la cancha.

   “Las gestiones para formar un club habían comenzado unos años antes. En 2014 se alquiló un predio deportivo (de la cancha actual) porque los oficiales no disponían de un lugar de esparcimiento al aire libre. Yo como jugador de rugby sugerí que ahí teníamos que hacer una cancha de rugby”, dijo Luis Ramos, uno de los primeros dirigentes y jugadores.

   Centro Naval es una institución de Buenos Aires que tiene una representación en nuestra ciudad, donde uno de los referentes dirigenciales para dar el primer paso fue Juan Pendino. Es una institución que no pertenece al Estado sino que persiste con el aporte de los socios, como cualquier institución deportiva.

   Por otra parte, las personas que fundaron la sucursal bahiense eran, entonces, jugadores en actividad de Puerto Belgano Rugby. Pero que de un momento a otro se vieron frente al obstáculo de la distancia, por tener que cubrir el tramo entre Bahía y la Base Naval varias veces a la semana.

   “Esa distancia de 30 kilómetros que nos separaba de Puerto Belgrano se nos hizo cada vez más pesada. Lo conversamos con excompañeros de la Escuela Naval, como Ezequiel Cavallaro y Ezio Schutz, y nos propusimos armar un club para jugar al rugby como en la Escuela”, agregó.

   “Presentamos  el proyecto a la comisión directiva de la sede central de Buenos Aires y nos ayudaron con recursos. En su momento empezamos con todo, mayores e infantiles... Tuvimos nuestro pico de rendimiento en 2018, cuando ganamos nuestro primer torneo de la URS”, agregó el ex wing de Centro, hoy radicado en Mar del Plata.

   “La propuesta deportiva de Centro Naval es hoy una opción en un sector de la ciudad, la zona oeste-noroeste, que está creciendo de forma impresionante y allí no hay otro club de rugby. Lo hablamos como otros compañeros. El club no sólo tiene las puertas abiertas para jugadores del ámbito militar o hijos de militares sino que también recibe a civiles que por alguna razón se fueron de otros clubes”, explicó.

   La cancha, ubicada en la esquina de General Alvear y Luis Bonnat, fue inaugurada el domingo 15 de abril de 2018.

   Ese día Centro Naval goleó a San Agustín de Laprida (70-5), en un partido por la fecha 3 del del torneo Preparación Desarrollo de la URS.

Actividad de rugby infantil en el escenario de Alvear y Luis Bonnat.

Nombres propios

   El día de su debut oficial Centro Naval presentó la siguiente formación inicial: Lucas Iriarte, Maximiliano De Bonis, Gustavo Hidalgo; Jorge Hartung y Saulo Zabaloy; Gustavo Juan Rubi, Alejandro Tagliapietra, Francisco Rodríguez Duc (capitán); Luis Ramos y Ezio Schutz; Alvaro Cruz Videla, Hernán Poblete, Germán Lutri, Oscar Arenillas; Martín Campos. También jugaron Ezequiel Cavallaro, Pablo Quiroga, Héctor Aguirre y Gonzalo Gareca. Entrenador, Martín Marzullo.

Tiempo presente

   En clubes como Centro Naval, de estructura más modesta dentro de la URS, los efectos por la inactividad debido a la pandemia impactan un poco más. No obstante supieron adaptarse al nuevo escenario que por la pandemia viven todos los clubes: merma de jugadores y fichajes.

Centro Naval organizó el primer Seven de los Gordos, en noviembre de 2019.

   “Estamos haciendo entrenamientos muy limitados los martes y jueves, de 17.30 a 18.30, con grupos de 15 chicos. Este año decidimos abocarnos a escuelita y M7 y M8, las categorías más chicas. Por la inactividad perdimos a los cinco o seis chicos más grandes que teníamos. Entonces hicimos un replanteo y arrancamos desde abajo”, explicó Daniel Cerdeira, quien desde hace tres años es el coordinador de las infantiles.

   El dato que despierta optimismo es la inserción de un club de rugby en un barrio (campo de deportes en Alvear 3990) con un área de influencia importante.

   “Todos los chicos son del barrio. También tenemos siete nenas de entre los 5 y 7 años. Venimos trabajando a paso firme con la ayuda de un grupo de padres que se sumó. Hay muchas ganas y optimismo para trabajar y continuar en crecimiento”, agregó.

Alejandro Tagliapietra, jugador de Centro Naval y submarinista en el ARA San Juan al momento del hundimiento.

El recuerdo de Alejandro

   La tragedia del ARA San Juan tocó muy de cerca al equipo de rugby de Centro Naval. Una de las víctimas fue Alejandro Tagliapietra, quien se desempeñaba como tercera línea.

   "Alejandro fue parte del plantel original. Estuvo en el primer partido y desde el inicio del proyecto. Fue un golpe muy duro, pero al mismo tiempo esa tragedia nos unió mucho más porque eso fue en noviembre de 2017 y en 2018 logramos nuestro mayor rendimiento. Fue duro para todos. Durante todo el 2018 hubo jugadores del equipo que salíamos con los buques a navegar y participar de la búsqueda. Siempre hubo alguien vinculado al rescate”, dijo Luis Ramos.