Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

COVID-19: presentaron la aplicación Bahía Salud, "parte de un proyecto mayor sobre salud digital"

El secretario de Salud aclaró que no solo va a servir para la pandemia, dado que "la idea es que quede como una aplicación real y útil para el vecino".

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, y el director general de Tecnologías, Gobierno Digital e Innovación, Ricardo de Weerth, presentaron esta mañana Bahía Salud.

   Se trata de una aplicación que permite que una persona ingrese sus datos y reciba una respuesta por parte del equipo médico que atiende consultas sobre sintomatología compatible con el coronavirus en el partido de Bahía Blanca.

   En conferencia de prensa, Acrogliano explicó que "la veníamos desarrollando desde febrero, con el esfuerzo y el trabajo mancomunado tanto del sector público como del sector privado".

   "Esta aplicación forma parte de un proyecto mayor que tiene que ver con la salud digital, que incorpora no solo la historia clínica electrónica sino también otra serie de servicios. En este comienzo, va a brindar el servicio de triage, que tiene que ver con el COVID-19, guiando al usuario con una serie de preguntas que van a permitir clasificarlo en una especie de semáforo para luego dirigirlo a un autocontrol o a un centro de teleseguimiento", detalló el secretario de Salud.

   Acrogliano contó que en este proyecto participaron la secretaría de Salud, Sistemas del Municipio, el Hospital Municipal, la Asociación Médica y el Hospital Penna: "Cuando uno intenta tener políticas públicas es muy importante escuchar a todos, consensuar y tener un producto de calidad como es el que pretendemos nosotros", destacó.

   A su vez, aclaró que Bahía Salud no solo va a servir para el COVID-19: "La idea es que posteriormente quede como una aplicación real y útil para el vecino", manifestó.

   Por su parte, Ricardo de Weerth detalló que esta aplicación actualmente está disponible para Android y se puede descargar desde Play Store

   "Tiene dos fases: primero se ingresa a la aplicación y uno se identifica, hay un mecanismo de control con un SMS que se envía al teléfono, el cual autentifica el móvil; y en la segunda etapa, uno hace el autotriage o autotesteo, en el cual uno va respondiendo distintas preguntas, indicando los síntomas que pueda llegar a tener. En base a eso, obtiene una respuesta", explicó.