Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Arrancó una obra gigantesca en el macrocentro y podría haber cambios en una gran autopista

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Rodrigo García, Pablo Presti, Emmanuel Briane , Jano Rueda.y Archivo.

 

   --Buen día, Juan. ¿Estás más preocupado por la Copa América o seguís enchufado con el fútbol nacional y el tema refuerzos?

   --Preocupado deberías estar vos, porque se les están yendo todos y van a terminar jugando con un piberío.

   --Para nada, hay equipo, amigo, lo que más me preocupa es la pandemia y sus efectos. Ojalá que ahora Bahía suba de fase y que en la primavera el panorama comience a cambiar porque el invierno viene muy pero muy duro.

   --Sí, la situación está muy complicada, por eso qué buen gesto el del kiosquero de Chiclana al 600 que hace fotocopias gratis de currículums vitae para aliviar la tarea a quienes deben peregrinar por un empleo.

   --Un fenónemo José, y además su buena labor hizo que otros colaborarán donando resmas de papel.

   --Bueno, sin quererlo, ya entramos de lleno en nuestros habituales temas comerciales, así que empezá a tirar la data que trajiste...

   --Ok. A principios de julio, Musimundo se muda de dirección actual al local que ocupara Garbarino, en calle O’Higgins 35. Mis fuentes me dijeron que se está refaccionando a nuevo y tengo un datito más...

   --Dale, te sigo.

   --Me dijeron que también abrirá en el mismo local, pero con acceso exclusivo para sus clientes Crédito Argentino, empresa del grupo Musimundo dedicada a la venta de créditos personales de dinero en efectivo.

   --Buen dato, pero aún no me dijiste nada de la apertura de la estación de servicio de Alem y Perú.

   --Te tiré la primicia hace mucho tiempo, te conté cómo iba a a ser, así que no sé que otra cosa te puedo contar ahora...

   --¿Algo más debes saber...

   --Que Marcelo y Ernesto se mandaron una gran inversión y que la estación, de la marca Axion, ocupará 1.200 m2 totalmente renovados, 350 de los cuales pertenecerán al sector de cafetería y comidas (Spot). Si pasaste supongo que ya habrás visto la imponente estructura vidriada tipo blindex, de más de 5 metros de altura que, como te había anticipado en enero, tiene una moderna tecnología para jugar un destacado rol en lo gastronómico y en lo visual. Ah, y por si fuera poco, todo esto dará empleo a unas 20 personas.

   --Buen, dato, pero hasta ahora no me tiraste nada que sacuda la modorra bahiense.

   --Nunca te conformás con nada y nunca traés algo interesante, pero voy tratar de responder a tu inquietud con el inicio de obra de un tremendo proyecto del que te vengo hablando hace bastante.

   --El domingo pasado me confirmaste lo de la megaconcesionaria de autos y lo del supertemplo de los mormones en avenida Cabrera.

   --Exacto, y hoy te puedo confirmar que empezaron las obras de construcción de la megatorre de calle Sarmiento, donde estaba Fabra Fons. Iniciaron la limpieza del terreno y ahora largan con la excavación.

   --Uhhhh rebuen dato porque dicen que va a ser impresionante.

   --Así es, es una obra monstruosa, fíjate que con la excavación van a sacar más de 600 camiones de tierra. Te cuento esto para que tengas idea de la magnitud del proyecto y de por qué hace rato te vengo hablando del tema, mejor dicho, del edificio que se va a llamar Green Tower Vistas.

   --Recordame los datos de este proyecto a cargo de la desarrolladora Grupo Sur.

   -- El proyecto contempla la construcción de 10.000 metros cuadrados, departamentos de hasta 500 metros cuadrados y vistas en 360 grados que ofrecen una perspectiva de toda la ciudad y de la zona serrana. Como te vine informando, se trata de un proyecto distinguido. Adelante se construirá una confitería y atrás estarán las oficinas para propietarios de las viviendas. Pondrán mucho énfasis en hacer la torre (de 20 pisos) más segura de la ciudad y contará con full amenities como sauna, gym, pileta entre otros.

   --Muy buena noticia, habrá que seguir de cerca a esta superobra en Sarmiento al 1300...

   -Tal cual, es una buena noticia, sobre todo porque la construcción siempre da empleo.

   --Coincido, y ya que estamos en el tema no puedo dejar de pedirte alguna reflexión sobre el fallecimiento de un verdadero motor de la construcción en Bahía.

   --Sí, realmente la muerte de Enrique Wasserman, uno de los titulares de la firma Galak-Wasserman, es un golpe durísimo porque este maestro mayor de obras egresado del viejo colegio industrial, fue un enorme hacedor de obras en Bahía. Incluso nosotros también lo vamos a extrañar porque “Pucho” fue la cara más visible de la empresa, un hombre a quien podíamos consultar a diario sobre la marcha de la actividad. No digo que su socio, el ingeniero civil Galak no lo sea, pero Enrique era muy especial en ese sentido.

   --Dos tremendos laburantes... Además, recordá que Wasserman tuvo activa participación en la Unión Industrial de Bahía Blanca y también en la Cámara Argentina de la Construcción, donde actuó como un dirigente nato en defensa de lo que el llamaba dólar rojo, es decir, los ladrillos.

   --¿Pasamos a otro tema? Del tema de los 30 kilómetros por hora en el centro hace rato que no me comentás nada.

   --Hay bastante bronca y el otro día leí en el diario que la Muni considera que tiene facultades suficientes para imponer un tipo de 30 km/hora y multas de 13.500 pesos pese a que Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que en las calles de la Argentina la velocidad máxima permitida es de 40 km/h.

   --Sí, dicen que están facultados por la ley a establecer nuevos límites.

   --Exacto, igual el viernes, en oportunidad de realizarse la feria de emprendedores en la plaza Rivadavia, se dio un episodio bastante grotesco.

   --¿Qué pasó?

   --Les dijeron a los feriantes que debían estacionar y ubicarse en la zona de la T que conforman la avenida Colón y las calles Estomba y Chiclana, pero cuando empezaron a llegar se encontraron que allí estaban agentes de tránsito monitoreando con radar los 30 km/hora de máxima y con policías, y no los dejaban estacionar.

   --Entonces les dijeron que debían empezar a dar vueltas a esperar que llegase alguien con instrucciones.

   --Quiero creer que no empezaron a dar vueltas a la plaza.

   --Sí. Hasta que llegó un funcionario y dijo que el permiso estaba otorgado desde el lunes y corrió un poco el operativo para que los feriantes pudiesen estacionar y empezar a bajar sus productos.

   --¿Algún otro tema?

   --Sí, uno gordo que tienen que ver con la autopista de Paso Urbano.

   --¿No me digas que se para la obra de Sesquicentenario – El Cholo?

   --No, pero la semana pasada estuvo Vialidad junto con Camuzzi, TGS y Dow haciendo el cateo en la zona de Rodovía para ver dónde estaba un etanoducto que va de TGS y llega a Dow, un gasoducto que lleva gas a Central Piedrabuena y un poliducto que vincula TGS Cerri con Galván. La idea es correr los tres caños, pero eso es muy delicado.

   --Me imagino.

   --Claro, es algo monstruoso, con lo cual van a pedir si pueden correr la traza de la autopista en ese sector, lo que sería más lógico.

   --Ojalá todo se arregle rápido. Te cambio de tema, la otra noche vi la prueba de luces del estadio Doctor Alejandro Pérez de Liniers. La verdad que parecía de día.

   --Hicieron una inversión muy importante para el recambio de todas las luminarias. Imaginate que pasaron de 32 reflectores halógenos comunes a 192 lámparas LED.

   --¿Es con plata de la venta de Lautaro?

   --Sí, obviamente. Ya que estamos con el “Toro”, tengo un dato de una inversión curiosa que realizó en el último tiempo.

   --¿Acá en Bahía?

   --No, esta particularmente no. Es un negocio que inició en Mendoza, de donde es oriunda su esposa, Agustina Gandolfo.

   --Me interesa. Contáme.

   --Se trata de un proyecto vitícola, para el cual acaba de adquirir, según me dicen, una finca ubicada en una zona muy cotizada de Luján de Cuyo, más precisamente en un sector denominado “Las Compuertas”, donde se produce un vino Malbec de primera línea.

   --No lo tenía a Lautaro en esa.

   --Con tanto dinero las posibilidades de inversiones se amplían a todos los rubros. Lo que aún no definió la familia Martínez es la marca, o bien la mantienen bajo estricto silencio. Pero el plan es llevar los vinos al mundo y convertirse en nuevos embajadores de Mendoza. Este año aumentaron la producción, pensando firmemente en lanzarla para 2022.

   La pandemia como "jurado"

   --¿Tenés algo de los tribunales?

   --Sí, que hay preocupación con el desarrollo de los juicios por jurados, aquellos que se habilitaron en 2015 para los delitos más graves, y que permiten la participación de civiles para resolver los casos.

   --¿Qué pasó?

   --Que el juicio por jurados es un derecho que tienen los procesados. Es decir, el acusado de delito grave debe renunciar a esa herramienta para ser juzgado por un tribunal técnico o profesional, pero si no lo hace el proceso se define de esa manera.

   --Está bien. Te sigo.

   --El problema es que con esto de la pandemia la mayoría se está suspendiendo o postergando, porque es riesgoso ubicar, durante varias horas de debate, a 12 personas civiles, más un juez, un fiscal, imputados y defensores en un mismo recinto cerrado. De hecho, la dirección de Arquitectura de la Suprema Corte lo desaconseja, teniendo en cuenta las medidas de las salas y las distancias preventivas.

   --Claro, peligro latente de contraer Covid-19.

   --Exacto. El tema es que en esa demora hay imputados que ya llevan 3 años con prisión preventiva y sin sentencia, es decir que están al filo de lo que marca la ley (que estipula dos años, más uno suplementario en caso de causas complejas).

   --¿Hay riesgo de que recuperen la libertad?

   --Y... Te pongo un caso como ejemplo, el de Matías Moreno, acusado por el homicidio de Agustina Bustos en el barrio Rucci, quien pidió ser juzgado por jurados y lleva 36 meses detenido con preventiva. El juicio fue fijado para agosto pero difícilmente se pueda hacer si se mantienen estas condiciones sanitarias.

   --Una encrucijada.

   --Claro, de hecho su defensor ya pidió que lo liberen o le den la domiciliaria porque sino la preventiva se convierte en "una pena encubierta". Ahora lo debe resolver la Justicia. Y así otros casos.

   --¿Y qué alternativas existen?

   --Que el acusado renuncie a los jurados, aunque es un derecho previsto en la Constitución, o que se busquen salas más grandes. En otros lugares, como por ejemplo Necochea, se hicieron juicios por jurados en un teatro.

   --Claro. Además está el antecedente del juicio de la UOCRA que, si bien no es por jurados, reunió a varias personas en la misma sala -la más grande de los tribunales, que está en el quinto piso de Estomba 32- y hubo distintos contagios, incluso con saldo fatal para Humberto Monteros, uno de los detenidos.

   --Exacto.

   --¿Qué más?

   --Un datito interesante al pasar. Llegaron más recursos para la Policía Bonaerense en Bahía.

   --¿De qué se trata?

   --Después del arribo para la ciudad y la región de 72 patrulleros 0km., que como recordarás entregó el mes pasado el gobernador Kicillof en la avenida Alem al 800, se recibió en los últimos días un microbus, sin rodar, para la división de Infantería.

   --Bien. Toda herramienta es importante. ¿Ya había llegado uno para el traslado de detenidos, no?

   --Así es, pero este será para los uniformados. Es la primera vez que tienen un vehículo de ese tipo. Tiene capacidad para 24 personas y se usará para el traslado de agentes a distintos operativos. Y me chimentaron que se están haciendo gestiones en La Plata como para que lleguen otros al resto de la jurisdicción.

   --¿Bueno, vamos levantando campamento? Me imagino que hoy, por ser el Día del Padre, te pondrás la 10 e igual vas a prender el fuego.

   --Así es, amigo, y vos también festejá, con todos los cuidados necesarios. Un brindis con todos los padres en su día y un saludo a todas las familias.

   --Dale, hasta la semana que viene.