Confirman a Bahía en fase 2, sin clases presenciales: "No discriminamos a ningún distrito"

15/6/2021 | 10:25 |

El jefe de Gabinete provincial explicó que solo volvieron a la presencialidad los lugares que tenían menos de 500 casos cada 100 mil habitantes. 

Fotos: Provincia

   El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud provincial, Leticia Ceriani, brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en el territorio bonaerense.

   Bianco confirmó que Bahía Blanca seguirá en fase 2 al menos por una semana más dado que la ciudad supera los 500 casos cada 100.000 habitantes y la ocupación en terapia está por encima del 80 %. De esta forma, las clases continúan en formato virtual.

    "A partir de hoy 70 municipios quedan en fase 2, 60 en fase 3 y solo 5 en fase 4. Los que hoy pasan de fase 2 a fase 3 son Carmen de Areco, Guaminí y Salto, lo que implica que a partir de la semana próxima en esos distritos vuelven las clases presenciales. Y pasa de fase 3 a fase 4 el distrito de Benito Juárez", detalló el funcionario.

   Bianco sostuvo que el viernes pasado "se conoció el DNU del Gobierno nacional y lo vamos a cumplir a rajatabla. Durante el fin de semana se publicó el decreto provincial que adopta la normativa nacional y hace una actualización del sistema de fases. Hubo muchas polémicas sobre el cálculo, pero lo hicimos como establece la normativa".

   En ese sentido, explicó que para calcular la tasa de incidencia de casos en los últimos 14 días se incluye en el numerador el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas, utilizando fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima; y en el denominador, la población proyectada del INDEC del área geográfica, utilizando como factor de ampliación 100.000 habitantes.

   "Siempre hicimos lo que establece la normativa nacional. Aplicamos la Ley, que dice que pueden volver a la presencialidad [escolar] aquellos que tengan una incidencia menos a los 500 casos o menos del 80 % en terapia intensiva [...] En el AMBA y también en algunos distritos del interior cambió la situación sanitaria y eso permitió volver a la presencialidad; hubo intendentes que se quejaron pero esos distritos no volvieron porque tienen una incidencia mayor a los 500 casos cada 100 mil habitantes, la verdad no discriminamos a nadie", afirmó Bianco.

   Entre los jefes comunales que se quejaron estuvo Héctor Gay (Bahía Blanca), quien ayer cuestionó si La Matanza tiene mejores condiciones para abrir las escuelas que Puan.

   Bianco aclaró esta mañana en conferencia que en algunos distritos el número de contagios sigue siendo muy alto, por lo que "todavía no se puede tener clases [en las escuelas], pese a que somos conscientes de que la presencialidad es la mejor forma".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Leticia Ceriani, por su parte, sostuvo que si bien los casos vienen bajando, ese descenso tarda en impactar en la ocupación de camas. 

   También se refirió a la campaña de vacunación y recordó el cronograma del tren sanitario, que mañana estará en General Lamadrid.

   Tal como detallaron en conferencia, se aplicaron en la provincia de Buenos Aires más de 6 millones de dosis.

   Leticia Ceriani destacó que ya se cumplió con el hito 1, que incluía al personal de salud, mayores de 70 y personas de 60 a 69 años con comorbilidades; y que actualmente se está avanzando con los hitos 2 y 3.

   También señaló que se firmó un acuerdo con CanSino para incorporar 5 millones de vacunas, que consisten en una única aplicación, con una eficacia superior al 95 % para evitar casos graves y que ya tiene la aprobación de la Anmat para su uso de emergencia.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias