Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Norte Grande: los gobernadores empoderan a las zonas francas

“Debemos marcar senderos que corrijan las asimetrías que históricamente sufrimos las provincias del Norte”, dijo Jorge Capitanich.

   En su carácter de presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, el gobernador Jorge Capitanich destacó el trabajo que junto con sus pares lleva adelante con la misión de empoderar a las zonas francas para promover la competitividad del sector privado en la región.

   “Debemos marcar senderos que corrijan las asimetrías que históricamente sufrimos las provincias del Norte”, sostuvo el mandatario durante la quinta Asamblea del bloque regional, que se desarrolló el 28 de mayo pasado.

   Esa jornada de trabajo contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; los subsecretarios Martín Pollera (de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional) y Emiliano Estrada (de Relaciones con las Provincias); y el secretario general del Consejo Federal de inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. 

   En tanto que asistieron también los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco. 

   En el marco de una muy nutrida agenda desplegada, la Asamblea avanzó en cuestiones que hacen a proyectos de ley en beneficio de la región en pos del fortalecimiento estratégico del corredor bioceánico norte, con un programa que implique una reivindicación histórica para el NEA y el NOA. 

   Desde esta visión se planteó la necesidad de tratar la modificación a la Ley 24.331 de Zonas Francas, incluyendo la temática de puertos secos y sistemas de transferencia de cargas.

   En este contexto, el Consejo Regional del Norte Grande acompaña e impulsa a las Zonas Francas como una plataforma para revertir las asimetrías existentes en las distintas regiones del país, con el objeto de impulsar -a través de la inversión productiva- el crecimiento económico, sostenible, sustentable y equilibrado, en aquellas zonas que tienen menor desarrollo relativo. 

   “Las evidencias internacionales muestran que las zonas francas, con una normativa adecuada, pueden jugar un rol mucho más relevante en las exportaciones de bienes y servicios, en la atracción de inversiones y en la generación de empleo”, resaltó Capitanich. 

   Si bien no se trató en este ámbito el texto detallado, se sabe que el proyecto pretende lograr condiciones competitivas y dinámicas para las zonas francas con relación al resto del mundo. 

   Para ello, se proponen beneficios tales como: ingreso de parte de la producción al territorio aduanero general (TAG); creación de Zonas Francas Especiales (ZFE); alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias; régimen de privilegio de tarifa; estabilidad fiscal y seguridad jurídica; posibilidad de acogerse a otros beneficios y estímulos fiscales; y beneficios en contribuciones y aportes patronales, con una visión de promoción de las economías regionales.

   Para el bloque regional, resulta prioritario conformar una mesa de trabajo para articular entre el Consejo Regional del Norte Grande, el Consejo Federal de Zonas Francas, el Ministerio de Desarrollo Productivo, los legisladores nacionales, la Dirección General de Aduanas y la Asociación de Concesionarios para atender desafíos y oportunidades que tienen por delante las Zonas Francas.

   "El Norte Grande no puede posponer el impulso a las exportaciones, la generación genuina de divisas, la creación de empleo, la atracción de inversiones y el desarrollo de sus regiones de manera armónica y equilibrada", enfatizó el mandatario chaqueño. 

   “Tenemos una clara visión de que las Zonas Francas constituyen uno de los pilares fundamentales para hacer crecer nuestro comercio exterior, en armonía con las políticas de revalorización del mercado interno que promueve el Gobierno Nacional”, finalizó Capitanich.