Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cupo Laboral Trans: "Comienza un nuevo ciclo en reconocimiento de derechos"

Diputado dio esta madrugada media sanción a la "Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins", que establece un cupo laboral de al menos uno por ciento en la administración pública para ese colectivo.

   La Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral, que integran 250 organizaciones trans y travestis, celebró la media sanción en Diputados de la "Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins", que establece un cupo laboral de al menos uno por ciento en la administración pública para ese colectivo y aseguraron que "comienza un nuevo ciclo en reconocimiento de derechos".

   Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha. destacó que "con esta media sanción luego de décadas de exclusión, persecución, estigmatización y violencia institucional hacia la población travesti trans comienza un nuevo ciclo en materia de reconocimientos de derechos".

   Por su parte, Thiago Galván, secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las provincias, aseguró que se trata de "un momento de mucha emoción y de celebración" por "un hecho histórico fruto de la lucha de muchos años en la que dejaron su vida muches compañeres".

   "Es un paño de esperanza para las niñeces, las juventudes y las personas travestis y trans adultas que podemos soñar con otras vidas posibles, vivibles", expresó.

   Para Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. se trata de un acto de reparación por parte del Estado.

   "Acceder al derecho al trabajo implica poder proyectarse y embarcarse en un proyecto de vida, en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano y ciudadana. Vamos a seguir militando para que en el Senado se trate cuánto antes y sea Ley", subrayó.

   La Campaña aseguró que el colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad "como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal".

   Indicó que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, lo que condiciona a la mayoría de ellas "al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral".

   La media sanción aprobada en la Cámara baja establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos travestis trans, entre otros aspectos.

   Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado.

   También se aprobaron leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como ordenanzas similares en más de 50 municipios de todo el país.

   Sin embargo, la Ley es reclamada por las organizaciones para garantizar el acceso federal a estas políticas y su continuidad con independencia de la voluntad política los gobiernos de turno.