Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados trata la ley de Zona Fría que beneficiará a Bahía Blanca y la región

El proyecto establece descuentos del 30% y el 50% en el valor del consumo domiciliario de gas. Cuenta con el apoyo de todo el arco oficialista.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Todo hace pensar que la de hoy será una jornada histórica para nuestra región en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que –de no ocurrir nada extraño- esta tarde/noche recibiría media sanción el proyecto de ley de Zona Fría, que establece quitas del 30% y el 50% en los costos de consumo de gas en las facturas de los usuarios residenciales de todo el Sudoeste.

   La sesión comenzó pasadas las 15 y se entiende que será muy extensa y que podría alcanzar las 20 horas de duración, por lo que probablemente continúe hasta bien entrada la madrugada. El proyecto de Zona Fría recién se trataría después del de Consenso Fiscal y la de Equidad de Géneros en los servicios de Comunicación, entre otros. Se cree que no debería haber mayores problemas para su aprobación y que, al tratarse de un proyecto de estas características, podría salir por unanimidad. Al tratarse de una baja en los impuestos, se entiende que sería “políticamente incorrecto” votar en su contra, sobre todo en un año electoral.

   El proyecto, presentado a mediados del año pasado por las legisladoras Liliana Schwindt y Jimena López, ambas del FdT, cuenta con el aval de Máximo Kirchner y Sergio Massa, por lo que no debería haber inconvenientes para que sea aprobado y sancionado en la brevedad. Incluso, los números y porcentajes que establece la ley fueron acordados con el Enargas. A pesar de todo esto, debió esperar varios meses para que las comisiones correspondientes dieran el visto bueno y pudiese finalmente pasar al recinto.

 

¿Cuánto bajarán realmente las facturas de gas?

 

   “Entendemos que no habrá problemas para ser aprobado, sobre todo después de la votación que hubo en comisión”, dijo a este medio uno de los legisladores promotores de la ley.

   Una vez que esto ocurra, el proyecto será enviado al Senado donde, de no mediar alguna modificatoria que tenga que ser tratada en comisión y obligue posteriormente a un nuevo paso por Diputados, sería aprobado también sin demoras. En las dos cámaras, el FdT tiene mayoría y si bien este proyecto combina y aúna varios textos similares tanto del oficialismo como de los bloques opositores, no debería haber inconvenientes para que se convierta en una realidad.

   En los últimos días, en los plenarios de las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, las opiniones estuvieron muy divididas. Por un lado, el oficialismo impulsando y defendiendo el proyecto, tratando de que saliese lo más pronto posible; por el otro, la oposición haciendo diversas observaciones y cuestionándolo. Juegos políticos incluidos, los argumentos a favor y en contra hablaban de “reclamo histórico”, “regalar el gas”, “calidad de vida” o “reivindicación histórica”.

 

¿Qué pasó con el proyecto de ley de Zona Fría?

 

   “El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares”, había señalado el interventor del Enargas, Federico Bernal. 

   “Con este proyecto se busca ampliar el universo de beneficiarios de la tarifa diferencial que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, Puna y Malargüe, en Mendoza”, agregó.

   Finalmente, el esperado dictamen salió por mayoría, con una votación de 63 votos a favor y 18 en contra. “Muchos de los que votaron en contra en comisión, seguramente después dirán que acompañaron el proyecto desde un primer momento. Siempre pasa lo mismo”, se indicó a “La Nueva." desde la Cámara Baja.


Fernanda Bevilacqua


   En ese sentido, la diputada provincial Fernanda Bevilacqua, una de las principales promotoras del proyecto a nivel regional, señaló que "hoy se logra algo que los vecinos esperaron muchos años".

   "Este es un reclamo histórico. Representa un alivio al bolsillo, sobre todo en este momento tan particular -dijo a "La Nueva."-. Con estos beneficios, tendremos una tarifa justa, equitativa y razonable, que otros lugares sí tienen, contando con las mismas características climatológicas que las nuestras, e incluso más benignas".

   La legisladora también destacó "el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Segio Massa, por entender nuestra necesidad y permitir que la ley se haga realidad", así como "a todo el arco político que apoyó desde su lugar y sobre todo a los vecinos que empujaron con mucha fuerza este reclamo".