Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Qué pasó con el proyecto de Ley de Zona Fría?

Se esperaba que estuviera aprobado a mitad de este mes. Sin embargo, todavía permanece en la Cámara de Diputados.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Si bien la probable aprobación de la Ley de Zona Fría fue anunciada con bombos y platillos semanas atrás por un grupo de dirigentes políticos de la Sexta Sección y de la Nación, poco se ha sabido desde ese entonces sobre lo que ha ocurrido con esta norma. El proyecto no se encuentra dormido ni cajoneado, se aclaró, pero cuando se creía que ya podría ser una realidad, todavía restan algunos pasos administrativos y legislativos para ser realmente votado por la Congreso.

   Se sabe, una vez que sea sancionada y reglamentada, la ley otorgará un descuento de entre el 30% y el 50% en el valor del gas consumido por los hogares de varias regiones de nuestro país, entre ellos el Sudoeste Bonearense. También otorgará un beneficio similar para el gas envasado.

   Sin embargo, a pesar de los anuncios y de las grandes expectativas que había, el proyecto todavía no ingresó al recinto de la Cámara Baja de la Nación. “Se está esperando un dictamen conjunto de comisiones para que pueda ser votado por Diputados”, señaló a “La Nueva.” una alta fuente de la Legislatura. Si bien se esperaba que esto hubiera ocurrido ya en la sesión del 19 de mayo pasado, ahora todas las expectativas están puestas en el próximo encuentro, que aún no se sabe cuándo se realizará.

 

Es una reivindicación histórica"

 

   A partir de ahí, se supone y se viene repitiendo hasta el cansancio desde las filas del Frente de Todos, no tendría que haber ningún tipo de problema para su tratamiento y su pase inmediato a la Cámara de Senadores donde, de no mediar alguna modificatoria al proyecto, sería aprobado sin inconvenientes. Uno de los principales promotores de la iniciativa es Máximo Kirchner, quien incluso fue quien pidió la presencia y el apoyo de la dirigencia justicialista de la Sexta en Capital Federal en los momentos en que el proyecto era puesto a consideración en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

   “Entendíamos que la ley iba a ir como por un tubo -lamenta un legislador oficialista-. Pero tenemos que esperar. Creo que se va a aprobar”.

   Se espera que la Cámara de Diputados sesione esta semana, aunque todavía no ha sido confirmado. Desde el FdT sostienen que dependen de los legisladores de Juntos por el Cambio para hacerlo. Tampoco se descarta que pueda haber algún tipo de juego político en ese sentido, ya que permitir la aprobación de esta ley en un año electoral significa otorgarle un triunfo al oficialismo, máxime si se tiene en cuenta los aumentos del 4.500% que sufrieron las boletas de gas durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

¿Cuánto bajará realmente el valor en las tarifas de gas por Zona Fría?

 

   ¿Qué queda, entonces? Seguir esperando.

   Cuando el proyecto obtuvo el visto bueno de la comisión de Hacienda -el 13 de mayo- las estimaciones indicaban que a mediados de este mes podría ya haber recorrido todo el camino legislativo y ser aprobado. Todo hace prever que estos plazos no se cumplirán y que habrá que seguir esperando para que la Ley de Zona Fría se convierta en una realidad y el histórico reclamo de esta región respecto de las tarifas de gas finalmente sea escuchado.

 

De qué se trata

El proyecto de Ley de Zona Fría establece que los descuentos en el valor del gas natural se aplicarán exclusivamente en el concepto que involucra al cosumo, y no al costo fijo o los impuestos. Tampoco se incluyen cambios en las categorías residenciales.

En general, el beneficio será del 30% para todos los usuarios residenciales, aplicable en forma automática.

También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales; jubilados y pensionados.

A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.