Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Zona Fría: "Es una reivindicación histórica", dijo Federico Susbielles

El proyecto de Ley establece descuentos de hasta el 50% en el pago del metro cúbico de gas domiciliario.

Fotos y videos: Quique Iommi

   En el marco de un día clave para que Bahía Blanca y la región sea declarada como Zona Fría, a través de un proyecto de ley que establece un descuento de entre el 30 y el 50% en los valores que se abonan por el metro cúbico de gas que pagan los usuarios residenciales, Federico Susbielles estuvo hoy en Capital Federal junto con otros funcionarios de la zona como Alejandro Dichiara.

   "Es muy importante confirmar la firma para que el proyecto pueda tener dictamen, esperemos que se acompañado y en poco tiempo sea Ley. Es, sin lugar a dudas, una reivindicación histórica para Bahía Blanca y todo el Sudoeste Bonaerense poder ser considerado Zona Fría. Y, después, bajas en las tarifas entre el 30 y el 50% que también supone un alivio económico importante y poder dinamizar el mercado interno", señaló Susbielles.

   "Entendemos que va a tratarse en comisiones, esperemos que se trate lo más pronto posible. Se han reunido los consensos necesarios, sin lugar a dudas es un gran proyecto que tiene también una mirada federal, hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. Creo que esto tiene que ver con un acto de justicia para Bahía Blanca", agregó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y referente del Frente de Todos en nuestra ciudad.

   Si bien aún resta un camino por recorrer para que la Ley sea promulgada, están los acuerdos políticos para tener un dictamen favorable de comisión de Hacienda y Presupuesto para poder pasar al recinto y ser tratado en la Cámara de Diputados.

   No obstante, aún no hay una fecha exacta para que eso suceda, aunque podría decidirse inicialmente el miércoles próximo.

   Una vez aprobada la Ley de Zona Fría en Diputados pasará al Senado donde también ya están los acuerdos políticos para que salga. Este proceso político podría demorarse algunas semanas hasta llegar a su fin.

    Las misma abarcará a a 47 localidades incluyendo a Bahía, así como también a Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

   "El impulso que le ha dado Máximo (Kirchner) al proyecto es muy importante, en un momento en el que se necesitan este tipo de medidas que generen un alivio en la clase media. En este caso, que tenga una justicia redistributiva, creo que también se enmarca en el Proyecto de Ganancias que presentó Sergio Massa en su momento. Iniciativas con recuperar y desandar un camino en Argentina que lamentablemente nos había puesto en una mala situación", dijo Susbielles.

Máximo Kirchner y Federico Susbielles. Foto: Frente para Todos.
 

   "Tengo mucha pertenencia con este espacio, en días como estos… a mí me tocó a travesar con el gobierno anterior una discusión por las tarifas con más del 3000% de aumento y un Ministro como Aranguren que cuando le hicimos el planteo para el Sudoeste Bonaerense nos dijo que lejos de tener mayores subsidios, le querían sacar el subsidio a la Patagonia. Una gestión que prometió obras y la obras no están. Estoy contento de que las familias de Bahía Blanca puedan hacer realidad un gran anhelo de muchos años de lucha", cerró.

"Me pone orgulloso pertenecer a este gobierno"

   Otro de los funcionarios que estuvo presente hoy en la Cámara de Diputados fue Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso.

   "Esta es una gran muestra de que el peronismo realmente se preocupa por los que menos tienen, la tarifa de gas había pasado de ser, a partir del 2015 en el gobierno de Macri, uno de los gastos más grandes que tenían en la libretita de la heladera todos los vecinos y vecinas en el consumo mensual. Realmente estaba a la altura del alquiler o de la canasta básica, era indispensable poder solucionarlo. Venían a la Municipalidad a pedirnos que le paguemos la factura del gas, cuando esto antes era algo inadmisible. Y esto fue a partir del 2015", señaló Dichiara.

   "Esa factura del gas -agregó- muchas veces la pagaban en tres o cuatro cuotas, porque el gobierno la dividía para que parezca menos. Se mezclaba la segunda cuota de un mes con la primera del mes siguiente. Era un costo muy grande. Esto lo que viene a ser es una reparación importantísima para el bolsillo de los que menos tienen y la verdad que uno se siente orgulloso cuando pasan estas cosas. No se hace solamente para un acto eleccionario, se hace para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Que Monte Hermoso tenga la posibilidad de recibir esto, junto con toda la región, va a ser un impacto muy importante y me pone muy orgulloso pertenecer a este gobierno", cerró el dirigente peronista.

Otra mirada

   El diputado mendocino José Luis Ramón fue uno de los impulsores de este proyecto, quien señaló que el mismo "prevé alcanzar a tres millones de familias".

   "Esta plata va a salir de un fondo fiduciario creado en el año 2002 que se forma con el aporte del fondo fijo de la boleta de gas de todos los usuarios de la Argentina. Y que, a partir de eso, se puede establecer esta ventaja para toda la zona patagónica y la Zona Fría que se va a declarar apenas esté declarada esta ley", señaló Ramón, quien hoy mantuvo reuniones con Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Qué dice el proyecto


   La ley contempla un descuento del 30% para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

   También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales; jubilados y pensionados.

   A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

   Si bien el texto original señala que el beneficio es exclusivo de los usuarios residenciales, podrían sumarse algunos cambios que sumen a las pymes.