Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Polémica por el conteo de camas: "Nos exponen ante la sociedad con un número que no es real"

Los datos de los informes son reportados al Gobierno bonaerense por los mismos hospitales de la ciudad. Profesionales de la salud se quejan porque en el sistema provincial no se discrimina la información entre sector COVID y no COVID.

   El médico Nicolás Muñoz Cruzado, de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, sostuvo esta mañana por LU2 que "el informe que se difundió sobre camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es irreal".

   "En las últimas seis semanas tanto el hospital como las unidades sanitarias vienen trabajando prácticamente al 100 % todos los días, lo que lleva a los profesionales a una situación de riesgo y también de agotamiento", comenzó diciendo el profesional.

   Y agregó que la semana pasada "hubo un estallido porque vimos que había un informe irreal respecto a la cantidad de camas disponibles de terapia intensiva, cuando somos nosotros los que tenemos que hablar con familiares y expresarles que no hay posibilidades, en muchas ocasiones, de pasar pacientes a terapia porque no hay camas".

   "Pretendemos que la información sea certera. La realidad es que en Bahía Blanca no hay más que 79 camas de terapia intensiva de adultos, y para pacientes COVID hay entre 45 y 47 camas. Puede disminuir la ocupación unos días, pero la ocupación promedio de las últimas 6 semanas en el Municipal fue del 100 % y a nivel general fue del 90 %, lo que quiere decir que hay una o dos camas disponibles para pacientes COVID en la ciudad; y la situación es muy similar en las terapias no COVID", aseguró.

   El médico reconoció que "nos da mucha bronca ver un número irreal en un informe oficial" e indicó que "cualquiera que conoce la realidad de los hospitales bahienses sabe que no hay 108 camas de terapia intensiva [como se difundió días atrás]".

   Muñoz Cruzado contó que la semana pasada les dijeron que "no se iba a utilizar más el informe interno de Bahía Blanca, que se hacía a diario, y eso también generó un enojo importante porque era una herramienta un poco más útil que el Sistema de Gestión de Camas de la Provincia, donde veíamos camas que no se están utilizando para la pandemia".

   "Ayer vimos que hubo un cambio en el total de camas informadas [se reportaron 81] y suponemos que obedece un poco al reclamo que hemos estado haciendo [...] Nos genera indignación que sucedan estas cosas porque nos expone gravemente ante la sociedad con un dato que no es real", insistió.

   El médico cree que "la confusión debe haber surgido porque cargaron, junto con las camas de UTI para adultos, las pediátricas y las de neonatología, que son sectores que no están siendo utilizados para el sostén de la pandemia. Es lo que parece, porque no lo sabemos con certeza. A la tarde informaron que hay 81 camas, que es un número más cercano a la realidad".

   Consideró que para determinar cómo está el sistema sanitario para la atención de la pandemia "hay que analizar el porcentaje de ocupación de las áreas COVID", en lugar de sumar camas de otros sectores que no son utilizados para esa patología y "no reflejan la realidad".

   Vale aclarar que los datos a los que hace mención son reportados al Gobierno bonaerense por los mismos hospitales de la ciudad. Profesionales de la salud se quejan porque en el sistema provincial no se puede discriminar la información entre sectores COVID y no COVID como se venía haciendo a nivel local.

   Con el nuevo sistema de conteo implementado por Provincia, la ciudad tenía ayer una ocupación del 67,90 % en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), es decir, 55 camas en uso de un total de 81. Los días previos se habían informado más de 100 camas en terapia, lo que causó el enojo del ámbito sanitario. 

   De acuerdo con el decreto presidencial, la ocupación de terapia (a nivel general) es uno de los parámetros —también se tiene en cuenta la razón de casos y la incidencia de las últimas dos semanas— para determinar la situación epidemiológica y, en base a eso, la permanencia o cambio de fase. El porcentaje de ocupación de terapia debe ser igual o mayor al 80 % para que una localidad de más de 300.000 habitantes se considere en alarma epidemiológica.