Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Confirmaron 208 nuevos contagios en Bahía y la ocupación en terapia es del 68 %

También se reportaron hoy 306 recuperados y dos fallecimientos.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Municipio de Bahía Blanca informó hoy que, con el nuevo sistema de conteo implementado por Provincia, la ciudad tiene una ocupación del 67,90 % en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

   Es decir, la ciudad tiene 55 camas en uso de un total de 81. 

   Vale aclarar que, de acuerdo con el decreto presidencial, ese porcentaje debe ser igual o mayor al 80 % para que una localidad de más de 300.000 habitantes se considere en alarma epidemiológica. Otro de los parámetros es la incidencia —definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes—, que tiene que ser igual o superior a 500 para hablar de alarma.

   De acuerdo con esos parámetros, Bahía Blanca, que el sábado regresó a fase 3, tiene menor ocupación en terapia que la establecida como límite, pero supera el valor de incidencia dado que en los últimos 14 días se registraron más de 3.400 contagios (alrededor de mil cada 100 mil habitantes).

   Según el último reporte, en cuidados intermedios, la ocupación es del 61,54 % y en cuidados mínimos, del 59,70 %.

   La Comuna también confirmó esta tarde 208 nuevos casos de COVID-19, 306 recuperados y dos fallecimientos —uno de ayer y otro de hoy—.

   La ciudad registra 26.102 contagios desde el inicio de la pandemia: 2.943 activos, 22.634 recuperados y 525 fallecidos.

   De acuerdo con el reporte oficial, el promedio diario de los últimos 14 días es de 247 casos.

 

Sobre el conteo

   Desde el 20 de abril, la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo sistema de conteo de camas, a través del cual los hospitales públicos y privados deben informar la disponibilidad con la que cuenta cada uno. 

   En los últimos días, se observa una disminución en el número total de camas de UTI —ayer, por ejemplo, se reportaron 100—. Según pudo averiguar La Nueva., algunos hospitales habían cargado unidades de sectores críticos que no pertenecen a terapia intensiva y desde Provincia pidieron realizar la corrección, por lo tanto se observa una modificación en el número de camas.

   Al momento de analizar los parámetros y definir la situación epidemiológica de cada distrito, el Gobierno bonaerense tiene en cuenta, entre otros aspectos, el porcentaje de ocupación de terapia intensiva de cada localidad.

   La actualización sobre la situación de camas de cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados mínimos es informada a través del sistema de Gestión de Camas de la Provincia a las 14 horas. Esos datos luego se unifican con la situación epidemiológica de la ciudad y pueden observarse en el sitio web del Municipio.

   Hoy, el director del Hospital Privado del Sur, Oscar Arias, negó que se oculten camas y aclaró que "desde que empezó la pandemia, hemos informado cuántas tenemos: en el sistema ministerial de gestión cargamos cuatro veces al día nuestro nivel de ocupación, con nombre, apellido y DNI de los pacientes".

   Confirmó que el hospital cuenta con 12 camas de cirugía cardíaca, que hasta la semana pasada se tomaban como parte de cuidados intensivos y que a partir de hoy —a pedido de las autoridades— fueron sacadas del listado oficial COVID. 

   Estas declaraciones llegaron luego de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijera en su visita a la ciudad que algunos hospitales privados "niegan camas para pacientes COVID".