Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

“No es oportuna esta vuelta de la presencialidad en las escuelas”

Autoridades del gremio aseguraron que no están dadas las condiciones para que docentes y alumnos regresen a los establecimientos.

Fotos: Archivo La Nueva.


   La vuelta de Bahía Blanca a la Fase 3 permitió el regreso de las clases presenciales a las escuelas del distrito, una medida que había sido reclamada por los padres apenas decretado el descenso de fase y que ahora se encontró con un escollo impensado: los propios maestros.

   Una vez conocida la decisión de la Provincia, desde el Centro de Educadores Bahienses se mostraron en contra de la medida, argumentando que la situación sanitaria es similar y hasta peor que hace dos semanas, cuando se había descendido de fase sanitaria.

   Además, se reclamó que en un momento en que las autoridades sanitarias piden mayores restricciones, se está reactivando una modalidad educativa que implica muchos chicos vuelvan a circular a través del transporte público.

   “Estamos profundamente preocupados por la situación por las consecuencias que puede tener esta vuelta a la presencialidad, justamente porque estamos igual que hace dos semanas -cuando se volvió a la virtualidad-, y tal vez peor”, dijo a “La Nueva.” Gerardo Echeverría, secretario gremial del CEB.

   Al respecto, consideró que “no es oportuna” esta vuelta de los alumnos a las escuelas, sobre todo después de una semana con alto número de contagios y pico de fallecidos.

   “No estamos de acuerdo con la vuelta a la presencialidad de esta manera. Esto no es oportuno, sabiendo que la mayoría de los alumnos en las escuelas públicas va en colectivos que van llenos con gente parada. Antes de volver a la virtualidad tuvimos casos de estudiantes y docentes positivos de COVID que no sabían dónde se habían contagiado, y atando cabos nos dimos cuenta de que todos usaban el colectivo”, aseguró.

   Echeverría manifestó que la situación será aún peor, al registrarse las bajas temperaturas de los meses invernales.

   “Si a eso le sumamos las escuelas sin calefacción, va a ser prácticamente imposible soportar una mañana en las escuelas con las ventanas abiertas -sostuvo, y también reclamó por la pronta vacunación de todo el personal docente-. Esa sería la solución madre para todo el problema".

   Desde el gremio también se mostraron descontentos con la forma de comunicación de la vuelta de las clases presenciales, sobre todo por el tiempo al que se vieron obligados los docentes para “organizar, desorganizar, comunicar, rectificar los comunicados, generando malestar entre alumnos, padres y docentes”.


 

   “Entendemos lo cambiante de la situación, pero creemos que se deben respetar los tiempos de aislamiento, más cuando la curva de aislamiento no ha cedido tanto”, se indicó.

   “Esperamos que se revean estas decisiones y se respete el trabajo docente, tanto en los tiempos como en brindar seguridad en estos momentos tan delicados. Y exigimos también la pronta vacunación de todo el personal docente”, concluye un comunicado emitido ayer por el Centro de Educadores local.