Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Reabre el teatro Municipal (1951)

   Cedido al estado provincial, el teatro Municipal renovó gran parte de sus instalaciones.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

 

   Hace 70 años, en mayo de 1951, reabrió sus puertas el teatro Municipal, por entonces rebautizado con el nombre de 17 de Octubre”, luego de importantes obras de mejoras solventadas por el estado provincial.

   Un par de años antes el teatro había sido transferido desde la órbita municipal a la provincial, pasando a depender del Ministerio de Hacienda a cargo del abogado bahiense Miguel López Francés.

   A principios de 1951 se contrató con la empresa capitalina Vértice un conjunto de mejoras, dirigidas por Alejandro Ansaldi, “técnico de capacidad reconocida a través de largos años de actuación en la especialidad”, según detalló este diario.

   Con una inversión de 500 mil pesos moneda nacional, unos 20 mil dólares de la época, la intervención incluyó la renovación de parte de las instalaciones y la dotación de importantes equipos, como los destinados a la calefacción de la sala.

   Los pisos del primero y segundo hall fueron cambiados utilizando material granítico y se colocó mármol del país en las escaleras de acceso a la sala. También se ubicaron espejos de fino biselado, visillos y cortinas. Se reemplazaron las antiguas arañas por plafoniers modernos, “verdadero toque de buen gusto”, según se señaló.

   Por otra parte, se amplió el sector de boletería y hubo un cambio de luces en el sector del escenario, donde además se colocaron cortinados del tipo clásico italiano, de pana rojo oscuro. Se arreglaron y pintaron los palcos, el paraíso y las dependencias y se habilitó el llamado salón Dorado (hoy sala Payró) con la idea de organizar allí exposiciones de artistas plásticos argentinos.

   Para la jornada de reinauguración se presentó el coro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que dirigía el maestro Manuel Gómez Carrillo y el conjunto folclórico de la facultad de Agronomía, ambos de la Universidad de La Plata.