Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El trabajo en equipo hizo de la modalidad virtual un verdadero éxito

La plataforma creada por la Corporación del Comercio, Industria y Servicio de Bahía Blanca, para el desarrollo de la FISA 2021, tuvo gran aceptación entre los expositores. Además, trascendió todas las fronteras.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   “Hemos logrado reconvertirnos implementando una modalidad virtual que hasta el momento era totalmente desconocida para nosotros y que se da en un contexto de pandemia que nos privó de la presencialidad. Sin dudas ha habido un cambio de paradigmas en el mundo para muchísimas personas que se tuvieron que reinventar; para nosotros fue todo un desafío implementarla y lograr que la FISA se pueda llevar a cabo”, dijo Jorge Bonacorsi.

   Desde una plataforma online, la Corporación, Industria, Comercio y Servicios de Bahía Blanca ha logrado acaparar la atención de todos los sectores que habitualmente se nutrían de la tradicional FISA. Y ha ido más allá, incorporando mayores servicios –además de otro tipo de actividades- que acortaron las distancias, disminuyeron los costos y aceleraron los tiempos.

   “Hay cambios que llegaron para quedarse. Sucedió en los países más avanzados, con resultados que empiezan a trascender. En mi caso me han consultado desde España cómo hicimos para exponer esta plataforma que nuestro equipo de trabajo realizó con tanto esmero. Sin dudas el trabajo fue muy productivo y valorado”, señaló el presidente de la CCIyS.

   El evento se suspendió en 2020, pero en esta edición se logró emular todo el atractivo que representaba la feria presencial.

   “En las grandes charlas presenciales que hemos tenido en el transcurso de varias reuniones ha habido menos preguntas y respuestas que en esta modalidad virtual. Se han desarrollado temas que en otro contexto sería imposible”, remarcó  Bonacorsi.

   Para José Matoso, secretario de la CCIyS, la FISA logró el nivel de representatividad esperado.

   “Hay dos vertientes que hicieron atractiva esta modalidad para los expositores. Por un lado el apoyo incondicional de quienes están siempre y, por otro, el facilitarle a las empresas la manera de insertarse en esa vidriera virtual que les permita expandirse hacia lugares que parecían imposibles. En el análisis final cada uno evaluará si logró acomodarse comercialmente, si le sirvió esta manera de conectarse con gente nueva”, apuntó.

   “Una computadora, un teléfono nos permitió conectarnos con intermediarios de todo el mundo. Y posibilitó a las empresas que todo su potencial sea conocido en diferentes ámbitos. Bahía Blanca, a través de la FISA, exhibió un nuevo modelo de comunicación para realizar negocios y, estoy seguro, será copiado por otras instituciones”, sostuvo Jorge Longoni, vocal titular primero de la comisión directiva de la CCIyS.

El diseño de una página novedosa

   Además de la ya conocida ronda de negocios, que este año se expandió a todo a todas las provincias e, incluso, con participación de países limítrofes, hubo disertaciones de reconocidas personalidades locales y nacionales, concursos de fotografía y video, encuentros comerciales, eventos de Notworking y más de 160 stands que interactuaron y fueron recorridos a través de la página www.fisa.com.ar

   “Nunca habíamos tenido una ronda de negocios con tanta participación. Gente de Salta, Córdoba, Mendoza y hasta de Bolivia. Hemos podido interactuar y hacer negocios de manera concreta a la distancia con la misma precisión que en las rondas presenciales. Eso sí, logramos cubrir un sector que nunca imaginábamos, habida cuenta que en fisas presenciales nuestra área de captación comprendía a una zona más cercana, como Villarino, Río Colorado, La Pampa o el Alto Valle y Valle Medio”, afirmó, por su parte, Juan Carlos Starobinsky, gerente de la CCIyS.

   “También es grato decir que pudimos contar con reconocidas figuras del periodismo, la política y la economía a nivel nacional que de la manera anterior, con los costos que se manejan actualmente, nos hubiese sido imposible. La presencia de Marcelo Longobardi, y de otras figuras relevantes, a través de la plataforma web, fueron increíbles”, detalló Starobinsky.

   “Al público le interesa la exposición de gente que todos los días es escuchada en programas de radio, en noticieros o en programas televisivos. El valor agregado de tenerlos personalmente en Bahía no cambia la visión de aquel que quiere sólo pretende escuchar sus conceptos”, sostuvo.

   El armado de la página estuvo a cargo de un equipo de trabajo y organización FISA que comandaron Gabriela García, de Relaciones Institucionales, y Romina De Brackeler, de Capacitación, ambas de la CCIyS.

   “Se hizo un trabajo importante buscando aggiornar a los expositores a la nueva modalidad. Todo el proceso fue distinto, desde la producción hasta el ensamble y armado, pasando por el convencimiento de los expositores. Se empleó mucho material visual y gráfico, con la implementación de videos y banners. Una vez producido el material se realizó el montaje de los stands y se cargó en la plataforma para generar toda esa interactividad haciéndola funcional”, aseveró Romina De Brackeler.

   “Fue un verdadero desafío. Hubo que realizar correcciones sobre la marcha, lo cual es mucho más viable que de manera presencial. En la medida que transcurrió la exposición se hicieron retoques a pedido de los propios expositores y se mejoró la calidad del producto exhibido. Hemos logrado captar la idea del cliente y hacer algo atractivo para llegar a todas las personas”, puntualizó, por su parte, Gabriela García.

   --¿Han logrado superar las expectativas previas generadas en torno a lo que demandaba una FISA virtual?

   Starobinsky: -En un principio teníamos más dudas que certezas. La incertidumbre de saber si nos iba a acompañar algún expositor o sponsor. La presencia de más de 160 expositores confirmó que no nos equivocamos.
“La ronda de negocios, el nivel de los disertantes y todo el entorno que complementó el programa me permite asegurar que hemos superado las expectativas. Obviamente nos falta saber si el expositor quedó conforme y ver en qué se puede mejorar el producto exhibido. En lo que es charlas y contenido de plataforma el público asistió en gran número, lo cual nos deja muy conformes”.

   --¿Volver a la presencialidad también significará un desafío una vez transcurrida esta pandemia?

   Starobinsky: -Seguramente volveremos a la presencialidad, pero sin dejar de lado la virtualidad. Las charlas y rondas de negocios deberán seguir con esta nueva modalidad, porque habrá gente que no puede o no quiere ir hasta el predio. Si deseo ver lo que se vende en un stand lo hago a través de la plataforma, si quiero ir al predio lo haré con otro incentivo, ya sea la familia, el hijo; a comer algo, encontrarme con amigos o participar de todos los sitios de esparcimiento que siempre están disponibles.