"No podemos decir que el índice escolar es bajo cuando los chicos no se hisopan y la mayoría son asintomáticos"

23/4/2021 | 12:54 |

Lo dijo el secretario de Salud de Monte Hermoso en una conferencia de prensa.

Captura: Facebook

   El secretario de Salud de Monte Hermoso, Jorge Busca, habló esta mañana en conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la localidad balnearia y consideró que es "el peor momento de toda la pandemia" en el territorio bonaerense.

   "Indudablemente hay nuevas variantes del virus, por ejemplo ya se detectó Manaos en Bahía Blanca, y eso habla de que la infección es mucho más contagiosa y agresiva. Si llegó a Bahía, va a llegar a Monte Hermoso, es muy importante que nos cuidemos", remarcó el funcionario.

   Busca sostuvo que "hoy nos toca vivir momentos muy complicados también porque en algunos lugares, sobre todo en Capital Federal, no se piensa en la salud", en referencia al pedido de presencialidad en las escuelas.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Se ha visto que hay chiquitos internados con COVID, algunos con cuadros graves en terapia intensiva; y como les pasó a ellos nos puede pasar a todos", señaló Busca, quien remarcó que antes los pacientes graves eran personas mayores y "ahora se ve que la curva toca a gente más joven, tanto chicos como personas entre 40 y 50 años sin factores de riesgo". 

   "Se ve un gran aumento de casos que tiene que ver con las relaciones sociales y con las clases, porque a pesar de que algunos dicen que el compromiso en las escuelas no ha sido tan importante, indudablemente hubo un pico desde que se empezaron a abrir las escuelas", manifestó.

   El secretario de Salud dijo que "no podemos decir que el índice de contagio [en las escuelas] es bajo cuando los chicos no se hisopan y la mayoría son asintomáticos".

   En la conferencia de prensa, también pidió conciencia porque "las terapias intensivas están llenas". Contó que por la situación que atraviesa Bahía Blanca, si tienen pacientes de alta complejidad tienen que derivarlos a centros hospitalarios ubicados a unos 600 kilómetros "si conseguimos una cama".

   A su vez, manifestó que se decidió continuar en fase 4 pero si los números aumentan van a retroceder como gran parte de la región.

   Por último, indicó que en Monte Hermoso hay cuadros graves y "pacientes que teniendo la oportunidad no se quisieron vacunar y hoy los tenemos internados. La vacuna no previene el contagio pero sí la enfermedad grave, es importante que la gente tome conciencia de que se tiene que vacunar".

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias