Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Monte: si hay restricciones, "los propietarios sin residencia fija podrán seguir entrando"

El intendente Dichiara dijo que se les entregará una tarjeta que funcionará como pasaporte.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, contó esta mañana por LU2 que este fin de semana largo por Semana Santa habrá controles como en el verano para evitar fiestas y aglomeración de gente.

   "Con el crecimiento de casos en todo el país y después de este fin de semana largo donde los lugares turísticos, no solo Monte Hermoso, estarán prácticamente llenos; solo con sentido común uno se da cuenta de que seguramente habrá consecuencias en los contagios y medidas más restrictivas que tomen los gobiernos nacional y provincial", dijo el jefe comunal.

   Y agregó: "Se podría volver a una Fase 3 moderada, donde no solo se terminaría la nocturnidad a partir de cierta hora sino también las actividades recreativas; o podría haber, según el crecimiento de contagios, alguna medida más extrema. Nosotros acataremos la orden que nos den".

   Dichiara insistió en que "no vamos a tomar ninguna medida unilateral, como se hizo el año pasado, cuando la situación era otra; ahora vamos a acatar lo que determine Nación y Provincia. Los propietarios sin residencia fija podrán seguir ingresando y para eso le entregaremos a cada uno una tarjeta que funcionará como pasaporte".

   Explicó que "con solo exhibir esa tarjeta en el acceso podrán pasar, y así no tendrán que andar presentando cada vez que vengan el título de propiedad, permiso de ingreso y demás".

   "Este cambio responde a que nuestra situación como distrito ha mejorado mucho. Estamos más robustecidos en el aspecto sanitario, mucho más preparados que en 2020 para recibir visitantes", aclaró.

   Con respecto al pedido de autonomía para la toma de decisiones que hizo el intendente de Tornquist, Dichiara consideró que "cuando se nos dio la posibilidad de tomar medidas, no cuidamos a la población de la misma manera". 

   "El año pasado no se tomaron medidas en conjunto, no nos pusimos de acuerdo, y cuando había que cuidar la salud muchos hicieron oído sordo y después cuando vinieron los casos les echaron la culpa a Provincia y Nación. En esta oportunidad me parece que todos tenemos que acatar las órdenes que vienen de Provincia y Nación porque es otra realidad", aseguró el intendente de Monte Hermoso.

   En ese sentido, indicó que "llevamos más de un año en pandemia, todos sabemos cómo nos tenemos que cuidar, hemos robustecido nuestro sistema de salud, con respiradores y aumento de camas. En Monte tenemos el 100 % de la población mayor a 70 años vacunada y casi el 23 % de la población total recibió sus dosis; entonces me parece que hoy es una medida distinta la que hay que tomar". 

   Dichiara también se refirió a las denuncias por fiestas clandestinas y señaló que están "a la espera de las resoluciones de los juzgados, que seguramente van a tardar por este contexto de pandemia. En el caso nuestro fueron multas a través de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza en los inmuebles, que fueron enviadas con el importe de marzo".

   En ese aspecto se diferenció del intendente local Héctor Gay, quien días atrás pidió que la Justicia tenga un rol más activo: "Cuando aplicás el artículo 205, en los juzgados te dicen que tienen casos más importantes y poco personal, y uno se encuentra con que a veces duermen los expedientes y tardan muchísimo en poder sancionarse. Pero hay medidas que se pueden tomar desde el Municipio; nosotros hemos apercibido a más de un comercio que no cumplió con los protocolos y si se repite los inspectores municipales le meten una faja de clausura por 15 días y se termina el comercio".

   "Los intendentes tenemos facultades que nos dan un buen margen de acción para sancionar duramente a quienes violan las normas para prevenir el COVID-19, más allá de lo que pueda hacer la Justicia Federal", aseguró.

   Por último, habló sobre la vacunación, siendo Monte Hermoso una de las localidades con mayor porcentaje de vacunados.

   "Estoy muy agradecido a Región Sanitaria, que siempre estuvo al pie del cañón, y al diputado Gabriel Godoy, que se comprometió con nosotros. Monte recibió lo que le correspondía, pero claramente en los distritos que tienen menor cantidad de habitantes el porcentaje de vacunación es mayor", cerró.