Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Luciano Udi: "No hay que perder de vista que el objetivo es volver a tener actividad"

El torneo Preparación se larga mañana y en todas las categorías habrá ascensos para reordenar la temporada 2019.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Desde mañana sábado, la Liga Comercial comenzará a transitar el torneo Preparación, con la participación de 110 equipos y más de 3 mil futbolista. Su presidente Luciano Udi –reelecto recientemente— contó sus sensaciones en un mano a mano con La Nueva.

   “Sinceramente, estamos con muchas expectativas. Debido a la pandemia, desarrollamos un torneo de Verano, que no se disputaba desde más de 20 años, y hubo una muy buena participación en cuanto a cantidad de equipos. Quedamos muy conformes con la organización --teniendo en cuenta el año que se estuvo parado--, con los árbitros, los delegados y con el esfuerzo que hicieron los dueños de las canchas”, expresó a modo de presentación.

   El máximo dirigente de la entidad que se fundó el 22 de marzo de 1973 envió un claro mensaje.

   “No hay que perder de vista que el objetivo es volver a tener actividad, volver a jugar al fútbol, volver a hacer deporte y volver a salir de casa. No hay que olvidarse que perdimos un año para todo, para los deportistas, las canchas, etcétera”.

   La Liga Comercial se sigue expandiendo en cantidad de equipos y futbolistas.

   “Todo eso no genera una gran responsabilidad. Hacía un tiempo que estábamos con ganas de armar la D en regulares y este año, entre todas las categorías, se sumaron 20 equipos. Eso exige un gran esfuerzo, sobre todo tras un año de parate. Estamos poniendo énfasis en el tema de las canchas y en eso está trabajando a destajo Marcelo Ramírez, del sindicato de Luz y Fuerza, quien está haciendo un esfuerzo muy grande junto a los dueños de los predios para poder albergar a más de tres mil futbolistas y 110 equipos”, enfatizó.

   “Organizar 55 partidos de fútbol todos los sábados, con árbitros, veedores, canchas, Tribunal de Penas, etcétera, es de una magnitud muy grande y te obliga a estar comprometido con la tarea. Por eso quiero destacar la tarea de mis compañeros de comisión directiva, especialmente al vicepresidente Rubén Lamoth, quien hizo un esfuerzo muy grande para poder acompañarnos en este inicio de año, también a Marcelo Ramírez, del Sindicato de Luz y Fuerza, quien está haciendo un trabajo muy importante”, añadió.

   El torneo Preparación va a durar 7 fechas y en todas las categorías habrá ascensos para reordenar la temporada 2019. Pero habrá  más novedades.

   “Una vez que termine el Preparación, vamos a arrancar el Oficial y, en la última Asamblea, consideramos que siempre y cuando la situación sanitaria siga siendo complicada está la posibilidad de que ningún equipo ponga en riesgo su categoría con un descenso por el hecho de sufrir aislamiento por Covid o contacto estrecho. Puede pasar que algún equipo no se presente o pierdan los puntos y no queremos condenarlo por ese motivo. Sería injusto”, sostuvo.

   “Luego, la forma de disputa la evaluaremos. Si la cuestión sanitaria no mejora de acá a dos meses, está la posibilidad de jugar un torneo Unificado donde no haya ningún tipo de descenso”, amplió.

   Udi también recalcó las medidas sanitarias.

   “Vamos en sintonía con lo que hace el fútbol a nivel argentino. Nuestros reglamentos están inspirados en los de AFA y Liga del Sur y cumplimos las mismas medidas que se establecieron a nivel nacional y local como el hecho de no poder contar con público en ninguna actividad deportiva. Y después lo que ya todos saben: el uso de barbijos, el tema de la distancia, ir cambiado a las canchas, no intercambiar indumentaria, que la hidratación sea individual y que se vayan de la cancha ni bien finaliza el partido”.

   Párrafo aparte para el tan ya famoso “tercer tiempo”.

   “Es algo que no está escrito en ningún protocolo, pero tratamos y apelamos --sobre todo con la situación que estamos viviendo—que haya la mayor prudencia y responsabilidad después de los partidos, a lo que llamamos informalmente el tercer tiempo. No hay que tirar por la borda el esfuerzo que se hizo durante las dos horas del partido”.

   El dirigente se refirió a los desafíos que persigue la Liga Comercial.    

   “Nuestro objetivo es que la gente encuentre en la Liga Comercial el ámbito para despejarse de un año muy duro que pasó y de un año muy duro que vamos a atravesar. Lo deportivo está en un segundo plano y les pedimos que nos tengan paciencia ante cualquier reprogramación o medida que haya que tomar por la pandemia”, dijo.

   “Estamos muy conformes con el canal de diálogo que abrió el intendente Héctor Gay y con la confianza que nos dio. Vamos a cumplir con el compromiso que asumimos con él como el hecho de cuidar la salud de los tres mil deportistas y de las familias que hay detrás”, agregó.

   “Tenemos muchos sueños pendientes, pero los dejamos de lado porque lo principal es tener actividad y tratar de encontrar los sábados un momento para disfrutar dentro de un año muy difícil”, concluyó.