Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La policía sin patrulleros

   La necesidad de patrulleros es imprescindible para la prevención del delito.

   No es difícil advertir el pésimo estado que tienen los patrulleros policiales de la ciudad. Basta verlos pasar por algunas de las calles para notarlo, a veces su chapa, otras su andar, la falta de luces, difícilmente habilitados por la VTV.

   Una detallada nota publicada por este diario el pasado domingo da cuenta de una “flota limitada, en cantidad y calidad”.

   Son varios los barrios que sufren desde hace tiempo la falta de patrullaje, hecho que denuncian a través de las redes sociales y del cual también toman conocimiento los delincuentes que advierten más zonas liberadas.

   La situación no es exclusiva de nuestra ciudad, pero en apariencia es una de las más atrasadas en la entrega de nuevas unidades.

   A Esteban Echeverría llegaron 60 unidades en octubre; a Pilar 40 en diciembre; en Florencio Varela se dispusieron 30 camionetas y 10 motos. Berazategui y Quilmes recibieron 69 y 40 vehículos, respectivamente. El mes pasado acusó recibo Mar del Plata de 40 patrulleros, y esta semana La Matanza puso en marcha 80 móviles.

   En Bahía Blanca, hace tres años que no llegan nuevos vehículos, hecho del que tomó conocimiento el ministro de Seguridad Sergio Berni en febrero y se comprometió al envío.

  También el gobernador, Axel Kicillof, tomó conocimiento de esta falencia y por consideran a Bahía como “punto medular del interior” anticipó "que los patrulleros llegarán en breve".

   La prevención en Bahía funciona a partir de un sistema de 30 cuadrículas que cada vehículo durante las 24 horas. Hoy hay cuadrículas desatendidas.

   Es difícil entonces hablar de prevención en materia de seguridad cuando se carece de lo elemental para patrullar y vigilar. Sería importante que además de disponer de nuevas unidades se instrumente un sistema adecuado para el mantenimiento de las unidades.