Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hector Gay: “La ciudad tiene aspectos muy positivos, y otros muy complejos”

El jefe comunal destacó las constantes posibilidades de desarrollo y de diversidad económica, algo que se ha convertido en una fortaleza durante la pandemia.

Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca. / Fotos: Rodrigo García, Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   “A Bahía Blanca la podemos ver desde distintas ópticas, independientemente del tema pandemia que, hoy, es dominante y desde 2020 a la fecha nos hace ocupar mucho tiempo. La ciudad tiene algunos aspectos muy positivos y otros complejos; preocupantes”.

   En sus dos mandatos como intendente, Héctor Gay proyectó, y sigue proyectando, a Bahía Blanca como una ciudad pujante, en crecimiento y admirada, desde adentro y desde afuera. Todos los días, según afirma, su meta pasa por mejorar lo que falta y potenciar lo que está bien. Pero aún tiene desafíos por delante, algo que dejó en claro en los temas abordados.

   “Entre lo positivo destaco básicamente las oportunidades, las posibilidades de desarrollo, de nuevas inversiones, que siempre están en el radar y en la mira, y la diversidad económica, un tema clave. El último punto del INDEC da que Bahía Blanca es el segundo Centro Urbano importante del país con menos pobreza y si bien no es un dato para vanagloriarse, ni mucho menos, frente al promedio de 42% de pobreza y el 51% en el Conurbano, a nosotros el INDEC nos dio 24%.

   --¿A qué se debe esto?

   --A que durante todo este período de pandemia, donde el problema se agudizó, nuestras principales fuentes de economía, de producción y de empleo se mantuvieron en movimiento; se pudo trabajar. De ahí que existe una diversidad que no tienen otras ciudades.

   “Por caso, el intendente de Mar del Plata me comentaba recientemente que el principal ingreso para ellos es el turismo y que le tocó afrontar una época malísima. Lo mismo pasa en otras ciudades. Bahía, en cambio, tiene un sector agropecuario al que le está yendo bien y eso repercute en la ciudad desde todo punto de vista”, reveló.

“Más allá del parate por la pandemia, varias empresas tienen a Bahía Blanca en la mira”, dijo Héctor Gay.

   “Además, el Puerto ha tenido un año excepcional, es el ícono económico de Bahía Blanca y tiene mucho para seguir creciendo; un Polo Petroquímico que está trabajando a full y no paró nunca; incluso, aprovechando una coyuntura de buenos precios. Y todo lo que tiene que ver con el gas, con Vaca Muerta y con el petróleo, la refinería Trafigura, con planes de inversión importante, Profertil apuntando a levantar una nueva planta de fertilizantes…; todas cuestiones que hacen que la macroeconomía de Bahía Blanca esté mejor que otros lugares”, apuntó Gay.

--¿Nota que sigue habiendo oportunidades de desarrollo?

   --Sin dudas. Por caso, en el Puerto sigue habiendo proyectos.

   “Más allá del parate por esta pandemia, hay varias empresas que tienen a Bahía Blanca en la mira.

   --¿Y lo negativo?

   --Lo difícil de revertir es la desigualdad que persiste en la ciudad. Hay muchos sectores a los que les va bien, algo que se observa hasta en la geografía urbana, y a otros a los que le cuesta mucho salir de su nivel de pobreza, acceder a una economía o una educación más inclusiva.

   “Nos sigue faltando eso, que también es parte de la macroeconomía. Últimamente, por ejemplo, no se generan empleos en blanco. De ahí que se note una diferencia sustancial, porque no es lo mismo el norte que el sur de Bahía Blanca; y este es un tema de lo más preocupante”, remarcó.

  --¿Desde afuera, la visión sobre Bahía es alentadora o existen algunos preconceptos que complican el panorama a futuro?

   --Yo no tengo dudas que la gente de afuera ve mejor a Bahía Blanca que nosotros mismos. Lo recojo de manera permanente, ven a la ciudad como una potencia. Desde la región Bahía es el lugar predilecto para radicarse, estudiar o buscar un empleo, aunque cueste en estos tiempos. 

   “Desde otros distritos nos catalogan como un centro cultural importante, una ciudad donde sobresalen figuras reconocidas en todos los ámbitos, y ni hablar del deporte en sí. Es un lugar con muchas raíces”, sentenció.

“La visión de afuera, incluso reconocida por mis propios pares en política, o profesionales reconocidos, es mejor a la que recolectamos acá adentro; son menos críticos de lo que nosotros somos acá en Bahía”, dijo Gay.

   --Si bien se realizaron obras y quedan varias pendientes, ¿qué le gustaría que se concretaran desde acá y hasta el final de su mandato?

   --Es un tema importante, porque la pandemia nos ha afectado y no sabemos hasta cuándo nos seguirá afectando. Tenemos una serie de obras importantes, de las cuales algunas hemos reformulado como poner en valor a los espacios verdes. Hoy tenemos obras en el parque de Mayo y se iniciarán pronto en el parque Independencia y el parque Campaña del Desierto, el Ilia y el de la Ciudad.

El parque de Mayo de nuestra ciudad.

   “Es una necesidad de darle eso a la gente, porque tenemos una población muy grande que vive en edificios y seguimos apuntando a invertir en este tema. Y seguir apuntalando, porque siempre están presentes, las obras de gas, agua, cloacas, pavimentación y repavimentación, iluminación”, apuntó.

   “Siempre hemos apuntado, dentro de los recursos del municipio, a mejorar la calidad de vida. Y también a reforzar la institucionalidad, algo que se vio claramente en algo más de 5 años de mandato. No hay que olvidar que asumimos con problemas institucionales marcados en la ciudad y que hoy están absolutamente superados”.

   --¿Cuál es, entre sus prioridades, la obra que requiera mayor urgencia en este momento?

   --Asegurar la provisión de agua. Es fundamental tras lo vivido en el último verano. Y también porque algunos de los proyectos de inversión que pude haber en Bahía pueden estar sujetos a que tengamos la provisión de servicio de manera adecuada.

“Siempre hemos apuntado, dentro de los recursos del municipio, a mejorar la calidad de vida”, sostuvo Gay.

   “En este tema el lago ocupa un lugar preponderante. La segunda es terminar el camino el exCamino Sesquicentenario, el empalme en El Cholo, una obra de envergadura que lleva adelante Vialidad Nacional y que es absolutamente necesaria por los problemas recurrentes del congestionamiento del tránsito y el paso hacia el Puerto”.

   --Hablando del Puerto, ¿en qué etapa está la obra de la Avenida Dasso?

   --Se está terminando. El ingreso a White se hace con recursos propios en conjunto con el Puerto. La obra marcha bien. Estamos a la espera, con la insistencia lógica, de la licitación, que debe llevar a cabo la Provincia, de la parte que queda del Camino de Circunvalación Norte; más precisamente en el kilómetro 7 entre Florida, la Carrindanga y la rotonda de Cabrera, que quedó pendiente de la administración anterior y nos completaría el anillo de grandes obras.

Reasfaltado de la Avda. Colón.

   “No obstante, por lejos la obra de agua es la más importante”, aseguró.

   --El reclamo del agua es un tema de vieja data.

   --Si bien no es una obra nuestra, la hemos estando reclamando de manera permanente al anterior gobierno provincial y al actual. Nuestra insistencia se verá reflejada en resultados, estoy seguro.

   “También nos ha demandado mucho tiempo, y seguimos de cerca, la eventual instalación de Amazon que, en mi opinión, no está caída. Nos han pedido, por la pandemia, 18 meses de postergación, pero nosotros seguimos trabajando y teniendo contacto para concretar, el algún momento, algo que consideramos significativo. Le ponemos empeño; confío en que se logrará".

Héctor Gay, intendente municipal del distrito de Bahía Blanca.

   “Y le hemos puesto mucho tiempo, y con buen resultado, a todo lo que es regularización de escrituras y de tierras, algo que la gente esperó durante muchísimo tiempo. Nos encontramos con gente habitando una vivienda durante 35 años sin tener la escritura. Se hizo un plan gratuito y llevamos 7.000 familias regularizadas y vamos por más.

   “Trabajamos bien con la escribanía general del gobierno de la Provincia, algo que nos demandó tiempo, pero a la vez muchas satisfacciones”.