Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Llega el viernes y hay tarde de cuentos para los más chicos en la plaza de Patagonia

La Biblioteca Popular Don Germán García trasladó su rincón infantil al exterior para poder comenzar con la lectura de cuentos para los más chicos. La actividad se cumple todos los viernes a las 19, en Quillén 136.

Fotos Jano Rueda - La Nueva.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

    En tiempos en que los niños se encuentran hiper conectados a la tecnología y con el objetivo de fomentar la lectura en los más chicos, la Biblioteca Popular Don Germán García del barrio Patagonia activó una atractiva propuesta.

   A cargo de la actividad se encuentran Daniela Agnolazza, Luciana Ruiz y Sandra Mónaco, todas miembros de la comisión directiva, encargadas los viernes a las 19, de "tentar" a los más chicos con una propuesta distinta y que active la imaginación, como lo es la lectura de un cuento.

   "Las historias que elegimos son principalmente destinadas a los chicos de jardín de infantes y primaria. Son propuestas divertidas, cortas para que mantengan la atención, y de varias temáticas y autoras en general. Queremos que los chicos agarren el gusto por la lectura, que se acerquen a la biblioteca si no la conocen", contó Sandra Mónaco.

   Según cuenta, la actividad fue muy bien recibida por padres y chicos que se fueron enterando de la propuesta a través de las redes sociales, tanto de la biblioteca como del propio Facebook del barrio.

   "Para garantizar el cumplimiento del protocolo de distanciamiento y de higiene, los niños de 5 años en adelante deberán estar con barbijo y nosotros estamos llevando alcohol en gel y diluido al 70 por ciento. También nos hacemos cargo de poner los almohadones del rincón infantil con la distancia adecuada para cada niño y las narradoras se sientan un poco más alejadas para poder leer sin tapabocas".

   Esta propuesta estaba pendiente desde el nacimiento del rincón infantil, en julio de 2019.

El espacio infantil de la biblioteca

   "La idea era que todos los viernes, los chicos pudieran escuchar un cuento corto al salir de la escuela, pero por cuestiones de la pandemia no pudimos arrancar. Pero estando en Monte Hermoso vi un cartel que anunciaba la lectura de cuentos en la plaza y a la vuelta lo propuse en la comisión y a todos les gustó la idea y arrancamos con las actividades este mes. Tenemos idea de continuar todo el año, por lo que ahora con el calor lo estamos haciendo a las 19 y a medida que vayan arrancando los días más fríos, lo iremos adelantando".

   Más adelante, si las restricciones en torno a los espacios cambian, la actividad retornará al rincón infantil de la biblioteca en días y horarios a convenir.

   La sede de la Biblioteca Popular Don Germán se encuentra ubicada en Quillén 136, pegadita a la escuela del Barrio Patagonia y se encuentra abierta al público los miércoles y viernes, de 16 a 20 y lunes martes y jueves, de 9 a 13.

   "Todos los años intentamos armar cursos y talleres para la gente, pero en 2020 estuvimos tan limitados por la pandemia que los tuvimos que suspender. Solo pudimos seguir con el taller de la memoria que lo pasamos a modo virtual y también un semi-presencial de fotografía. También tenemos un club de lectura, que lo suspendimos porque había mucha gente adulta que no se adaptó al formato vía Zoom y quedamos que este año lo íbamos a retomar".

   En plena pandemia, también implementaron una novedad: el delivery de libros.

   "Armamos un catálogo con los títulos más relevantes, más buscados por la gente, subimos las novedades y los socios podían consultar ahí y luego, mediante un formulario de Google hacían el pedido. Los viernes salíamos a repartir, retirábamos libros y la gente aprovechaba y se ponía al día con las cuotas. La medida tuvo mucho éxito y se hizo hasta octubre que se pudo abrir la biblioteca y trabajar de manera presencial", concluyó Sandra.