Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Apuntamos a que el déficit de Sapem sea el menor posible"

El Municipio trasladó la explotación de las líneas de colectivos 502 y 504 a la empresa San Gabriel. La palabra de Federico Harfield, presidente de BTS.

   Federico Harfield señaló esta mañana que "difícilmente Sapem deje de ser una empresa deficitaria, pero apuntamos a que deje de serlo o a que el déficit sea el menor posible"

   En un mano a mano con La Nueva., el presidente de Bahía Transporte Sapem ofreció un panorama del transporte público local haciendo hincapié en el reciente traspaso de las líneas 502 y 504 a la empresa San Gabriel.

   "Queremos tener una línea testigo y que el Estado siga formando parte. Tenemos un sistema de transporte de lo mejor del país y eso es porque el Municipio nos ha dado una mano enorme. Además, Bahía es la ciudad del país con más atributos locales de descuentos, por lo cual la tarifa promedio está por debajo del 40 % respecto de la tarifa plana (47 pesos), a menos de 20 pesos", indicó.

   "La decisión (de ceder líneas) escapa a las facultades de Bahía Transporte Sapem, fue del Municipio, que es quien tiene la concesión de estos recorridos", contó Harfield en diálogo con el periodista Maximiliano Allica.

   "Lo que se hizo fue revocar un permiso precario que BTS tenía sobre esas dos líneas y otorgarlas a San Gabriel. El transporte está en emergencia desde hace un tiempo y, con la pandemia, en gran parte del país el sistema colapsó. Por suerte, en Bahía no hubo falta del servicio", subrayó.

   "El Municipio decidió que ese costo que estaba afrontando mes a mes para sostener a Sapem en pandemia, lo asumiera una de las empresas privadas que hoy sabe que va a perder con estas dos líneas pero en el futuro puede recuperar y, cuando todo se normalice, lograr una rentabilidad en conjunto con todas las otras líneas que tiene", añadió.

   Asimismo, se mantuvo al margen de diferentes acusaciones que surgieron sobre el traspaso de las líneas 502 y 504, como la ofrecida por Walter Larrea, el concejal del Frente de Todos.: "Ni siquiera informaron a qué precio se vendieron los colectivos de la Sapem”.

   "No tengo conocimiento político para entender el juego. La empresa presenta balances todos los años y se puede ir viendo su evolución. A la discusión política no ingreso, me dedico al transporte y las afirmaciones que hago están respaldadas por los números. En eso no hay demasiado para discutir", respondió.

   "La idea era no hacer este cambio con el ciclo escolar iniciado —continuó— porque también le genera un problema al usuario. Dar un número exacto del precio al que se van a vender los coches es apresurado, pero va a estar claro, están cotizados. El precio de cada colectivo tiene que ver con el modelo, el estado actual de cada uno… Se van a pagar a valor de mercado. Entiendo lo de Walter, pero tiene que ver con cuestionamientos políticos y no con lo que pasa. Él está al tanto de lo que pasa y esta no fue una decisión de Sapem, sino del Municipio", explicó.

   Por otra parte, Harfield sostuvo que "estamos transportando menos gente de la que creíamos que íbamos a transportar en marzo, con las clases iniciadas".

   "Estamos en menos del 30 % del pasaje habitual en marzo, aunque van pocos días del mes y no sabemos cómo va a evolucionar. Queremos ser optimistas, en algún momento esto se va a normalizar y el transporte va a volver a ser lo que era. Pero no sabemos cuándo", completó.