Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Líneas 502 y 504: "San Gabriel está en mejores condiciones para planear el futuro"

El director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, hizo referencia al traspaso desde Bahía Transporte Sapem. Según afirmó, se trata de líneas deficitarias. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, contó que "la empresa San Gabriel está en mejores condiciones para planear el futuro, que todavía es incierto", al hacer referencia al traspaso de las líneas de colectivos 502 y 504 desde Bahía Transporte Sapem.

   "Dos de las tres líneas que hoy explota Bahía Transporte Sapem se traspasan a la empresa San Gabriel; son la 502 y la 504. La 519A, que une Bordeu con el barrio Patagonia, mantiene su prestación de capitales municipales", señaló.

   El anuncio se formalizó en una conferencia de prensa, de la que participaron el presidente de Bahía Transporte Sapem, Federico Hartfield, y por la empresa San Gabriel su titular, Gabriel Chiuccarielo y Nicolás Di Marcico.

   Frapiccini mencionó que la decisión se basó en el déficit que arrojan ambas líneas.

   "Estas tres líneas están apenas por debajo del promedio, por lo cual, cuando aumentó la cantidad de gente, el déficit creció por una cuestión lógica. En pandemia, todas las empresas tuvieron entre un 15 y un 30 % de viajes, con el mismo personal. Ese déficit fue un costo permanente durante todo el 2020 para mantener la prestación en Bahía Transporte SAPEM", argumentó.

   En ese sentido, la compañía que dirige el empresario Gabriel Chiuccariello quedará con un total de diez líneas; Rastreador Fournier, con seis; y Bahía Transporte Sapem, con la 519 A. Además, seguirá funcionando la línea 520 que une Bahía Blanca con Cabildo.

    "El acuerdo implica la venta de los colectivos de esas dos líneas y todo el personal (32 choferes) se traspasa con las mismas condiciones actuales de antigüedad, categorías, etcétera", sostuvo.

   Por otra parte, el funcionario indicó que desde la semana que viene se modificarán algunos recorridos y se ajustarán las frecuencias, debido al regreso de las clases presenciales y/o semipresenciales en la ciudad.

El 85 % de las escuelas públicas de Bahía tendrá presencialidad desde el lunes

   "A partir del lunes, todo el sistema en general tendrá un mejoramiento de frecuencias en algunos lugares y recorridos que se habían modificado", relató.

   Además, desde el Municipio comunicaron que se preveé la inversión en nuevas unidades.

   Durante el fin de semana van a actualizar los horarios y los recorridos en el sitio web gpsbahia.com.ar.

   "Todo será a revisión permanente", aclaró.

Fabián Lliteras: "Algo huele mal"

   A propósito, el expresidente de Bahía Transporte Sapem (durante la gestión de Gustavo Bevilacqua), Fabián Lliteras, indicó que "algo huele mal" con el traspaso de las líneas 502 y 504.

   "Hoy Gay decide entregar un negocio a un privado sin ningún tipo de control donde le entrega la línea más rentable del sistema, la 502, con las mejores unidades. Algo huele mal. Lo mismo intenta con la Sapem Ambiental. Por ahora se frenó pero el destino parece el mismo. Pone a los que fundieron la de transporte en la ambiental. Vergüenza", sostuvo.

   En redes sociales, Lliteras contó que "existió desde el 2015 un plan del intendente Héctor Gay para destruir la empresa Bahía Transporte Sapem, la de todos los bahienses".

   "Recibe una empresa saneada, equilibrada, gerenciada por Adrián Saschrgorodsky con un mínimo aporte de capital para poder adquirir más de 33 unidades de colectivos realizando un trabajo de diagrama y control junto con la Municipalidad de recorridos y frecuencias para llegar a más vecinos", continuó.

   "Desde 2015 a 2019 se aportaron más de 70 millones de pesos extras de todos los vecinos para financiar el déficit de una pésima administración, donde se pobló a la empresa de personal innecesario (que luego absorbe el Municipio), gastos exorbitantes en personal asesor. Lo que hacía Saschrgorodsky solo, pasaron a hacerlo cuatro (todos pagos), juicios millonarios laborales encarecidos por los caprichos de su presidente que llevaron a abonar un 70 por cierto más los despidos injustificados", completó Lliteras.