Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Ballet del Sur llega a los 60 años con muchos recuerdos

Mañana se cumplirán seis décadas desde que fue oficializado, un 22 de marzo de 1961. Pero todo había comenzado unos años antes con Alba Lutecia Collo de Duyos.

   Un grupo de jóvenes a cargo de la señora Alba Lutecia Collo de Duyos, con mucha voluntad y vocación comenzaron a dedicarse a la danza en grupo a partir de 1956 en lo que era una ciudad muy distinta a la de hoy, pero siempre Bahía Blanca. Años más tarde, precisamente el 22 de marzo de 1961, ese grupo lograría ser oficial y así nace el Ballet del Sur, nombrado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

   El ballet realiza una labor de divulgación cultural a través del arte de la danza desde su creación, en continua relación con niños y jóvenes, a través de la inclusión dentro de su programación anual, de ciclos de funciones gratuitas para estudiantes, infantes y público en general.

   Cuenta en su vasto repertorio con las más elevadas expresiones del ballet universal, entre ellas “Coppelia”, “Giselle”, la versión integral del “El Lago de los cisnes”, “Gayané”; versión de Bournonville de “La Sylphide” fue la primera en Latinoamérica.

Creadores

   La compañía incorpora también, la contemporaneidad del presente y suma a su repertorio obras de los más importantes creadores argentinos. Entre ellas “Cantares”, “Concierto de ébano”, “Carnaval de los animales”, “Preludios”, “Canto jondo”, “Tangos en gris” de Oscar Araiz, “Contrapunto” de Ana María Stekelman, “Alicia en el país de las maravillas”, “Siesta de un fauno”, “Azul profundo”, “Circo Stravinsky”, “Tango vitrola”, “Perfume de gardenia”, “Azul 20”, “Satie Satie” de Alejandro Cervera, “Hilo irreal” de Roxana Grinstein; “Sonata”, ”Entre Azul y Verdi”, “Opus 64”,”Stabat Mater” de Ricardo Alfonso; “Romeo y Julieta” Pas de Deux de B. Courtot;”In memoriam…Edith Piaf” de Domingo Vera .

   El Ballet del Sur es la primera compañía argentina que cuenta en su repertorio con “Las cuatro estaciones” y “Mozartissimo” del rumano-francés Gigi Gh. Caciuleanu.

   Participó en el Festival de la Danza de Jacksonville (Jacksonville) y en la ciudad de Orlando, dentro de la gira realizada por el Estado de Florida (USA). Realizó, además, presentaciones en el Centro de Experimentación de Opera y Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y en galas y encuentros internacionales organizados por la UNESCO, el Consejo Argentino de la Danza, entre otros; fue invitado en dos oportunidades por el prestigioso festival Dança Alegre Alegrete (Rio Grande do Sul, Brasil) y al Teatro del Lago, Frutillar (Chile), junto a Marianela Nuñez en la versión integral de Giselle, que, según el Diario La Nación fue lo 2º mejor en Danza del 2016.

   Durante 2017 visitó nuevamente ese teatro con La Sylphide, junto a la Etoile de la Opera de Paris, Ludmila Pagliero, realizando además funciones en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

Experiencias

   En su vasta trayectoria ha contado con la participación de los destacados bailarines tales como: Iñaki Urlezaga, Maximiliano Guerra, Cinthia Labaronne, Julio Bocca, Luis Ortigoza, Klevtsov (Rusia), Cecilia Kerche (Brasil) y muchísimos más. La visitas más recientes han sido Denis Vieira (Brasil), Marianela Nuñez (Royal Ballet de Londres) y Ludmila Pagliero (Etoile de la Opera de Paris).

Grandes maestros

   Ricardo Alfonso es el director del Ballet del Sur y lleva ya 11 años al frente del organismo artístico. Se hizo cargo en 2010. La dirección del Ballet del Sur a lo largo de su historia ha estado a cargo de prestigiosos maestros como Alba Lutecia, Blanca Lemos, Jorge Sansinanea, Rubén Chayán, Elsa Mochen, Marta Pereyra, Alejandro Cervera, Violeta Janeiro, Liliana Martínez, Rodolfo Lastra Belgrano y Andrés Walsh.

   En 2019, el Ballet del Sur recibió el Diploma al Mérito por la Fundación Konex, destacándolo entre las 5 mejores compañías de Argentina del los últimos 10 años.