Mundo Gremial

Leonardo Salom: "Hay que seguir buscando la eficiencia en la logística y conectividad"

8/2/2021 | 06:30 |

"Se deben hacer inversiones en todo lo referente al transporte de cargas", dijo el secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario de la APDFA.

Por Pablo A. Álvarez / palvarez@lanueva.com

   Desde nuestro gremio planteamos la necesidad de una política orientada hacia el desarrollo de los intereses nacionales, basada en la logística y la interconectividad”.  

   Leonardo Salom, secretario general adjunto e Interior ferroportuario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, pasó por nuestra ciudad y resaltó el diálogo productivo con el gobierno nacional y provincial en materia de transporte.  

   “En 2019 dimos una batalla muy fuerte contra la política que se estaba desarrollando a nivel nacional en materia de transporte y uno de los planteos era la falta de diálogo con los trabajadores. Siempre decimos que cuando un gobierno trabaja de espaldas a los trabajadores, muy probablemente todas las decisiones que tomen sean en desmedro de ellos”, señaló.  

   Y agregó: “Con este gobierno, esa situación cambió. Tenemos un diálogo fluido con el ministro Mario Meoni. Nos escuchó, implementó varias de las cosas que solicitamos y eso nos hace sentir parte de la gestión. Ha habido inversiones muy fuertes en infraestructura para nuestro sector y a favor del intermodalismo de cargas”.

   Salom señaló que es vital tener un plan para conectar a todo el país, a través del ferrocarril, el transporte terrestre y los puertos.  

   “Hay seguir buscando la eficiencia en la logística y la conectividad, porque eso es lo que lleva a ser competitivos a nivel mundial. Y como nuestro país es muy grande, se deben hacer inversiones en todo lo referente al transporte de cargas. Este gobierno ha hecho importantes anuncios”, dijo. 

 Leonardo Salom y Federico Susbielles.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   --¿Cómo fue 2020?  

   --Fue un año muy duro. Nuestro sector pasó prácticamente inadvertido, pero ha realizado un gran trabajo en medio de la pandemia, aunque no tuvo el reconocimiento de la gente. No dejamos de trabajar nunca, con los trabajadores expuestos al contagio. Fuimos esenciales desde el minuto 1 y nos supimos amoldar a la situación, trabajando de la misma manera. Muchos de los insumos necesarios para combatir este virus llegaron a través de los puertos  y hubo que hacerlos llegar a destino. Y también para que el país pudiera seguir exportando para mantener su economía en marcha.  

   “Entendimos que era momento de poner el hombro y apoyar. Y debemos valorar el rol de la provincia para poner en marcha distintos protocolos que permitieron trabajar con seguridad. Como sindicato hicimos un seguimiento en todos los puertos y en los ferrocarriles para comprobar que se cumplieran. Nunca faltaron elementos de prevención para minimizar los contagios. El sector privado de los puertos también invirtió muchísimo para cuidar a los trabajadores.

   --¿Qué opina del puerto bahiense y su red ferroviaria?  

   --Que no para de crecer, con una perspectiva cada vez más grande. Es el que más evolucionó en los últimos años. Desde el punto de vista de los trabajadores eso es muy importante, porque tienen muy buenas condiciones laborales. En Bahía se percibe esa sinergía muy necesaria entre autoridades portuarias, Estado, empresas privadas y trabajadores. Tiran para el mismo lado.  

   --Han firmado ya convenios en otros puertos.  

   --Este año tenemos el desafío de confeccionar el nuevo CCT. Nos rige uno que data de 1975 y contempla muy pocas cosas relacionadas con el uso de la tecnología actual y futura. Ya pudimos avanzar en varios puertos del resto del país y en Bahía estamos en ese proceso. Son convenios particulares a cada sitio.  

   --¿El tema paritarias?  

   --En 2019 quedamos abajo del índice de inflación y con ajustes importantes, que nos llevaron a tomar medidas de fuerza. En 2020 pudimos desarrollar una negociación muy productiva. Este año tendremos en cuenta cómo va evolucionando la situación, pero la perspectiva es buena porque hay muchos proyectos y anuncios de obras. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias