Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

COVID-19: cuáles son los 24 centros de vacunación que se habilitarán en Bahía Blanca y la región

Habrá siete en Bahía, dos en Tres Arroyos, Dorrego y Villarino, y uno en los restantes 11 distritos que conforman la Región Sanitaria I. Mientras se espera la llegada de más dosis, continúan las prácticas y simulacros.

Fotos: Agencias de La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Mientras el gobierno bonaerense se esperanza con la llegada de más dosis de vacunas contra el COVID-19 en los próximos 15 días, en la región continúa el acondicionamiento de los centros donde se desarrollará el inédito operativo de inmunización que, en una segunda instancia, alcanzará a docentes, policías, adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo.

   En la provincia se está terminando de equipar para el operativo unas 350 escuelas y 69 sedes de la obra social IOMA. Nada menos que 24 de estos centros funcionarán en los 15 distritos que conforman la Región Sanitaria I; en su mayoría, se trata de escuelas y jardines de infantes.

   “Con Región Sanitaria buscamos los mejores edificios en función de los espacios de circulación, tratando de que el operativo interfiera lo menos posible con el dictado de clases presenciales cuando se reanuden. Hemos recorrido todas las escuelas, priorizando aquellas que permitan aislar sectores y tener accesos separados para la parte educativa y la sanitaria”, dijo esta semana el profesor Claudio Martini, inspector jefe de la Región Educativa 22º, en diálogo con LU2.

   Bahía Blanca será el distrito con más vacunatorios dentro de la región: en total habrá cinco a cargo de Región Sanitaria I y dos más de IOMA, destinados a docentes y policías.

   Si bien aún no hubo anuncios oficiales en tal sentido, los establecimientos seleccionados son la Escuela Técnica N° 1 de Ingeniero White, la Escuela Secundaria  N° 11 de Villa Rosas, la Escuela Secundaria N° 10 de barrio Patagonia, la Escuela Primaria Nº 76 y la Escuela Técnica N° 2 (de calle Azara). En cuanto a los de IOMA, aún se desconoce cuáles son las sedes elegidas.

   Los distritos que tendrán dos vacunatorios que funcionarán en forma simultánea serán Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Villarino. En el primero funcionarán en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 (Matheu 550 de la ciudad cabecera) y la Escuela Primaria Nº 27 (Viamonte 950).

El Jardín de Infantes de Pedro Luro fue inaugurado hace apenas 3 años.

 

   En el distrito sureño serán el Hospital Municipal de Algarrobo (que ya se activó para la primera etapa del operativo, destinada a personal de salud) y el Jardín de Infantes Nº 910 de Pedro Luro.

   “En nuestro caso, se decidió que haya dos sedes por las distancias que hay entre la zona norte y sur. De otra forma, para recibir la vacuna habría que viajar no menos de 140 kilómetros”, explicó Andrea Sposetti, directora de Salud de Villarino.

   En Coronel Dorrego, en tanto, estará ubicado en la Escuela Primaria Nº 21 de la ciudad cabecera, ubicada en Yrigoyen y Juárez, y en la Escuela Técnica, en 9 de Julio y Perón.

   “En la EP 21 Se utilizará el SUM, cocina y patio, que están en excelentes condiciones. Hay dos freezers y estamos recibiendo por estas horas el grupo electrógeno. El otro vacunatorio está por montarse”, indicó una fuente del justicialismo que colabora con la coordinación en el distrito.

   En los otros 11 distritos de Región Sanitaria funcionará uno por vez, aunque ya se anticipó que podrían ir cambiando de localidad en la medida en que se necesite.

El intendente Mariano Uset, el secretario de Salud Carlos Gabbarini y la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, en las instalaciones de la Escuela N°4 de Punta Alta.

 

   En Coronel Rosales la vacunación se efectuará en la Escuela Nº 4 de Punta Alta. Esta semana el intendente Mariano Uset recorrió las instalaciones, donde ya se definieron los espacios que ocuparán el gazebo de recepción, las salas de vacunación y el sector de entrega de certificados, entre otros. Incluso se determinó cómo será la circulación de los vecinos que se vacunen.

   “Las personas que concurran al centro vacunatorio deberán ingresar al edificio ubicado en la esquina de Quintana y Roca, por el portón de calle Quintana 148”, se informó.

La mudanza a otra sede, esta semana, en Coronel Suárez.

 

   En Coronel Suárez el centro de vacunación se trasladó esta semana al Polideportivo Municipal (Israel 414). Fue un cambio de planes, ya que la decisión inicial había sido montarlo en la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio.

   “Como existe la posibilidad de que en marzo se inicien las clases, nos pareció acertada la decisión del traslado”, explicó el subsecretario de Salud, doctor Rodrigo Gasteneguy.

   “Si bien el lineamiento que bajó desde el ministerio de Salud bonaerense utilizar las instituciones educativas, el intendente Ricardo Moccero solicitó este cambio para que el vacunatorio del polideportivo funcione en forma permanente”, añadió.

   El traslado no sólo implicó mover equipos, freezers y computadoras, sino que además la empresa EDES tuvo que acondicionar el sistema eléctrico de la nueva sede.

La EP Nº 4 de Pigüé, la sede elegida en Saavedra.

 

   En Saavedra el operativo de inmunización se desarrollará en la Escuela Primaria Nº 14 Juan Manuel de Rosas, ubicada en la intersección de las calles Monseñor Durban y Buenos Aires, de Pigüé.  

El intendente Alejandro Dichiara supervisó en persona el montaje del centro de vacunación en Monte Hermoso.

 

   En Monte Hermoso el sitio elegido es la Escuela Primaria Nº 1.

   “Con la llegada de un segundo freezer, el aire acondicionado, la cámara de seguridad, mesas, cortinas de aire, sillas, un gazebo, productos de limpieza y hasta cartelería y folletería, el vacunatorio ya está preparado para recibir las nuevas dosis e iniciar lo que creemos que será una histórica campaña de inmunización”, destacó el intendente Alejandro Dichiara.

   En Coronel Pringles el operativo tendrá como sede la Escuela Técnica Nº 1, una de las más modernas del distrito (fue inaugurada en marzo de 2019). El lugar ya fue equipado con freezers y grupos electrógenos aportados por la Cooperativa Eléctrica local.

La Escuela Nº 1 de Tornquist funcionará como vacunatorio. Hasta que llegue el momento, los vecinos pueden concurrir allí para anotarse.

 

   En Tornquist el vacunatorio se instaló en la Escuela N°1 Domingo F. Sarmiento, de la ciudad cabecera. “Ya llegaron los freezers y se colocaron generadores de energía”, confirmó una fuente comunal.

El simulacro de vacunación que se llevó a cabo, esta semana, en el CEC Nº 801 de Puan.

 

   En Puan se llevará a cabo en el Centro Educativo Complementario Nº 801 de la ciudad cabecera, donde la semana pasada llegaron equipos de refrigeración y muebles. Allí el último miércoles se llevó a cabo un simulacro del proceso de vacunación que fue supervisado por el director general del Ente de Salud municipal, Cristian Haag, y la coordinadora del Centro de Vacunación, Claudia Ugarte. Los resultados -se indicó- fueron muy positivos.

Los trabajos para dejar todo listo en la Escuela Nº 3 de Carhué, en Adolfo Alsina.

 

   En Adolfo Alsina la vacunación se efectuará, en principio, en la Escuela Nº 3 de Carhué, que ya cuenta con equipos de refrigeración y generadores de energía, entre otros elementos.

Autoridades de Guaminí recorrieron la Secundaria Nº 5. 

 

   El único centro de vacunación de Guaminí se montó en el edificio de la Escuela Secundaria Nº 5 de la ciudad cabecera, en la calle Soldado María Gutiérrez 996.

   “Por el momento este va a ser el único centro de vacunación habilitado en el distrito, con 8 enfermeros que trabajarán en dos turnos, aunque no se descarta que pueda instalarse uno más en el futuro teniendo en cuenta las características del distrito”, ampliaron desde la comuna. 

   En Adolfo Gonzales Chaves ya está todo listo en la sede de la Escuela Secundaria Nº 4, de la ciudad cabecera. Allí estuvo días atrás el propio intendente Marcelo Santillán participando de la descarga de los elementos que envió la Provincia, como freezers, tablets, monitores de temperatura, elementos de limpieza, carteles, banners y un gazebo. 

   Por último, en Patagones aún no se anunció en forma oficial dónde se hará la vacunación. Según trascendidos, la comuna puso a disposición los hospitales de la ciudad cabecera, Villalonga y Stroeder, así como las unidades sanitarias de Juan A. Pradere y Bahía San Blas.

   “Otra opción, si se insiste con que la vacunación se haga en establecimientos educativos, es la Escuela Nº 2 de Carmen de Patagones”, se indicó a La Nueva.