Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Por qué sigue bajando el dólar blue y ya es el tipo de cambio más barato

Un economista explica las razones de esta particular situación. Ayer cerró en 150 pesos. El año pasado llegó a superar los 190 pesos.

Sorpresa en los mercados por el movimiento a la baja.

   El dólar blue bajó ayer $3 y cerró a 150, 5,4 más barato que el dólar "ahorro", es decir, el oficial con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención. Según el promedio diario que elabora el Banco Central, ese tipo de cambio se vendió a $153,4.

   Lo mismo sucedió con los tipos de cambio financieros, libres y legales, que subieron 0,3%. El MEP se ubicó en los $149,84 y el contado con liquidación (CCL o "cable") cerró en $152,27, ambos por debajo del "ahorro". Esto convierte al blue en el dólar más barato que se consigue en la plaza cambiaria.

   Este es el valor más bajo del blue desde el 21 de diciembre de 2020, y el retroceso del tipo de cambio paralelo se da en un contexto casi contraintuitivo. "La baja del blue es rara y es difícil de explicar -comienza Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina-; a esta altura se esperaba un movimiento un poco más alto, acompañando a la inflación".

   Lo que sucede, para el economista, es que el año pasado muchas empresas y personas se "sobredolarizaron" a la espera de una devaluación.

   Lo que sucede, para Rajnerman, es que el año pasado muchas empresas y personas se "sobredolarizaron" a la espera de una devaluación. No solo dolarizaron sus ahorros, sino también dinero que iban a tener que utilizar mensualmente, y hoy son esas empresas y personas las que están vendiendo una parte de sus dólares para su vida cotidiana.

   Descarta el factor "ahorro en pesos" porque "no mejoraron sensiblemente las tasas", y a su vez porque el dinero que ingreso a las colocaciones del Tesoro es declarado y no suele ser el mismo que ingresa al mercado informal.

   Por otro lado, señala que el hecho de que el blue se venda por debajo de los otros tipos de cambio libres demuestra diferencias en la demanda. "A los dólares financieros los mueven los mayoristas; en cambio, al informal, los minoristas, y esto marca que el apetito de los primeros es mayor que el de los segundos", describe.

   Para acceder al CCL y al MEP hace falta contar con una cuenta comitente que permite operar acciones y bonos y se puede abrir a través de un banco o un agente de compensación y liquidación (ALyC, anteriormente conocidas como "sociedades de bolsa").

   La operatoria básica es la siguiente: se adquiere un activo que cotiza en pesos y en dólares y se lo vende contra dólares. Quienes compraron dólar "ahorro" en los últimos 90 días no pueden acceder a esta operatoria por normativa del Banco Central.

   Mientras tanto, el riesgo país bajó 0,1% hasta los 1461 puntos básicos. Los bonos cayeron hasta un 0,7%.

   Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cerraron en verde. Las que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Galicia (3,1%) y Pampa Energía (2,4%). (La Nación y Télam)