Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bobinas Blancas: se inicia el juicio, con unos 150 testigos previstos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca tiene a cargo el debate contra 7 acusados relacionados con uno de los decomisos de cocaína más importantes en la historia argentina.

 

   Hoy, desde las 9.15, un tribunal bahiense dará comienzo al demorado juicio oral por la megacausa Bobinas Blancas, que hace 4 años significó uno de los mayores secuestros de cocaína de máxima pureza en la historia argentina.

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal tendrá a su cargo el debate, que se realizará de manera virtual, producto de la pandemia por el COVID-19.

   Son 7 los procesados que seguirán a distancia las alternativas del debate. Seis de ellos están en prisión.

   Se trata de los mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova, todos detenidos en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza y los argentinos Darío Maximiliano Cuello (también está en Ezeiza), su hermano Marcelo Rafael Cuello (cárcel de Marcos Paz), Amílcar Darío Martino (responsable en nuestro país de la empresa "pantalla" Can Trade Connections, prisión domiciliaria en Quequén) y Emmanuel García (operador de bitcoins, acusado de lavar el dinero y actualmente en libertad).

   También estaba imputado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, un colombiano que fuera asesinado en 2018 junto a su hijo en un departamento de Belgrano, en la Capital.

   Actuarán los jueces Pablo Candisano Mera, Pablo Larriera (los dos integrantes de la Cámara Federal) y Pablo Díaz Lacava (Santa Rosa).   

   Como fiscal intervendrá el doctor Gabriel González Da Silva y se presentarán abogados de la AFIP en representación de la querella.

   En la jornada de hoy está prevista la lectura de la voluminosa requisitoria fiscal, con lo cual se cree que no más de dos personas iniciarán la ronda de testimonios.

   En total la lista la integran unos 150 testigos, aunque se cree que ese número disminuirá a partir del desestimiento de algunas de las partes con el correr del juicio, que se puede prolongar por meses, ya que los jueces -subrogantes- intervendrán 3 días por semana y no todas las semanas.

En el Parque Industrial

   Bobinas Blancas se descubrió en Bahía, la noche del domingo 18 de junio de 2017, y a partir de información que había aportado la DEA. 

   El principal procedimiento tuvo lugar en un galpón del Parque Industrial, donde se secuestró, camuflada en bobinas de acero, 1,5 tonelada de cocaína de máxima pureza, acondicionada para su exportación.

   En Mendoza se encontraron otros 500 kilos de la droga que, según se cree, estaba valuada en 60 millones de dólares y tenía por destino Canadá y Barcelona.

 Los defensores

   A los mejicanos Madrigal Vargas y Rodríguez Córdova los va a defender el abogado Gustavo Rodríguez, mientras que Acevedo Villanueva presentó a Gabriel Jarque.

   Los hermanos Cuello cuentan con defensor oficial local, Guillermo Pazos Crocitto.

   A Martino lo asistirá el doctor Fernando Guerrico y a García, Sebastián Le Bourgeois y Federico Juárez.