Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La UCR exige la creación de una comisión bicameral para monitorear el plan de vacunación

   El pedido de los diputados Cornejo y Petri se produce en medio del escándalo por la existencia de un operativo de vacunación paralelo que benefició a dirigentes del oficialismo y allegados.

   Los diputados nacionales de la UCR Luis Petri y Alfredo Cornejo exigieron hoy al oficialismo que ponga bajo tratamiento el proyecto de ley presentado en diciembre pasado que propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

   El pedido de los legisladores mendocinos se produce en medio del escándalo por la existencia de un operativo de vacunación paralelo que benefició a dirigentes del oficialismo y allegados.

   "El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón. Eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos", manifestó Petri, autor de la iniciativa.

   Por su parte, Cornejo señaló que es una "obligación controlar lo que hoy parece un descontrol".

Proponen un orden de prioridades por ley para recibir la vacuna en la función pública

    "Por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia", completó.

    Para Petri, "es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población".

   De acuerdo a la letra del proyecto, la Comisión Bicameral Investigadora tendrá a su cargo la realización y difusión pública de informes semestrales y uno final, una vez que se concluya el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

   La iniciativa lleva también las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Claudia Najul, Luis Juez, Pablo Tonelli, María Luján Rey, Graciela Ocaña, Jorge Enriquez, Omar de Marchi, Francisco Sánchez, Alvaro Lamadrid y Ximena García. (NA)