Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se presentó el primer karting eléctrico en la ciudad: "Es lo que se viene en el mundo", expresó Roberto Grill

El presidente de la histórica entidad detalló las características y bondades del mismo, además de los proyectos deportivos. 

   La presentación del primer karting eléctrico en la ciudad supone, para las autoridades del Bahía Blanca Autómovil Club (BBAC), un enorme paso hacia el futuro del automovilismo. 

   "Es lo que se viene en el mundo, las categorías de vehículos eléctricos y energías renovables. La no emisión de gases tóxicos, el bajo mantenimiento y un enorme espíritu deportivo, es lo que se busca esta nueva era. Queremos pensar a futuro", expresó Roberto Grill, presidente de la entidad. 

   Junto a Enrique Benamo, vicepresidente, y los demás integrantes de la comisión directiva, el BBAC exhibió en sociedad el pasado viernes, ante la atenta mirada del intendente comunal, Héctor Gay, la novedosa concepción eléctrica.

   La propuesta aspira a consolidar una categoría regional a mediados de 2021 y a generar una nueva alternativa competitiva, con sus atractivos singulares y, según Grill, varios puntos beneficiosos para su desarrollo. 

   --¿Cómo surge la iniciativa?

   --Dentro del programa de gestión elaborado en el BBAC, la idea era hacer algo diferente. Y en el medio de la pandemia se acercó Santiano Onorato, ingeniero que actualmente está a cargo del taller de (Eduardo) Medina, quien nos propuso empezar a armar algo en conjunto. Nos pusimos de acuerdo y automáticamente, con dos ingenieros más, comenzaron su construcción, tomando como base el chasis Tony Kart.

   "Se consiguió información sobre las baterías utilizadas actualmente, que ya no son de litio sino de supercapacitores, las cuales duran media hora en funcionamiento, a diferencia de los diez minutos de la anterior. Y esa es la batería que utilizará el kart, que presenta 4 kilos de toque y una acelaración bárbara (de 0 a 100 llegará en 5 segundos", agregó.

   --Además de lo ecológico, ¿cuáles serían las bondades del vehículo?

   --Su accesibilidad y mantenimiento. Hoy para armar un karting convencional y correr, por ejemplo, en el AKDS (Karting del Sur), necesitás mínimo 500.000 pesos. Este karting, listo para largar, tendría un valor de 3.500 dólares. Pero hay una ventaja; el mismo no necesita preparación ni casi mantenimiento. Es decir, el gasto sería únicamente de gomas. Lo más costoso es comparlo.

   "El chasis está compuesto de un motor eléctrico con batería y un cerebro, programado desde una computadora, que maneja toda la información propulsada desde el kart al motor y al sistema eléctrico. Eso es lo más caro, el cerebro, que tiene un costo de 2.000 dólares. Pero el chasis se fabricará acá y con eso se abaratará mucho", destacó.

   --¿Establecieron plazos?

   --La idea es de acá a mediados de año armar la base, invitar a pilotos de karting de la ciudad y la región para probarlos, y comenzar la venta de los mismos para iniciar la competición formal. Queremos armar la primera categoría de karting eléctrica del mundo y para eso hicimos la presentación, que vean que es posible. Ahora buscaremos inversores para su desarrollo.