Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Desde el Municipio dicen que en un mes estará listo el refugio de violencia de género

Ana Maceratesi, directora de Políticas de Género, contó que durante el 2020 "estuvimos bien con la capacidad y pudimos dar respuesta a las situaciones que se presentaron".

Foto: archivo-La Nueva.

   Ana Maceratesi, directora de Políticas de Género del Municipio, afirmó esta mañana que aproximadamente en un mes estará "totalmente restaurado" el refugio de violencia de género que se encuentra en Bahía Blanca y sufrió un incendio el año pasado.

   "En breve, más o menos dentro de un mes, vamos a realizar la mudanza al edificio totalmente restaurado", indicó.

   En diálogo con Panorama, por LU2, la funcionaria señaló que "el año pasado fue bastante particular, pero estuvimos bien con la capacidad y pudimos dar respuesta a las situaciones que se presentaron [en otro espacio provisorio donde funcionó el refugio]".

   "El refugio es un hogar de resguardo, es una institución cerrada y es para situaciones donde hay riesgo de vida. Es para personas que no pueden quedarse en su domicilio, para eso está el resguardo, para brindar alojamiento y protección", contó Maceratesi.

   A modo de consejo, recomendó a familiares de víctimas que utilicen la línea de asesoramiento 144, que es gratuita y funciona las 24 horas y, ante una situación de emergencia latente, comunicarse al 911. También se puede recurrir a la comisaría de la Mujer (Beruti 650) o a la Fiscalía (Moreno 25).

   El área comunal de Género, a su vez, atiende de lunes a viernes en dependencias de avenida Cerri 757.

   "El refugio está asegurado, funcionó asegurado pero en otro inmueble. Aquellas personas que tengan que hacer una denuncia o que corran riesgo, cuentan con ese lugar y la posibilidad de alojarse en el refugio", añadió.

   Maceratesi indicó que al concurrir a la comisaría de la Mujer "en caso de manifestar que no pueden volver a la casa, por el riesgo que corren, ahí mismo se coordina para que pueda ser llevada al refugio".

   "Caso contrario, si tiene lugar de resguardo o familiares o amigos que la puedan contener y brindar alojamiento, es importante igual que se puedan contactar con nosotros para poder ser acompañada como equipo. Es fundamental el acompañamiento más allá de la denuncia", completó.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.