Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

De Boer: “Es un indicio de reactivación en el sector de la construcción”

El secretario general de la UOCRA se refirió a los trabajos en la autopista Paso Urbano, luego de más de un año de parate.

Fotos: UOCRA

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Como un indicio de la reactivación anhelada. Así graficó Carlos Segundo Jongewaard de Boer, delegado normalizador de la seccional bahiense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la puesta en marcha de las obras en la autopista “Paso Urbano por Bahía Blanca”, luego de que se paralizaran en diciembre de 2019.

   “Lo tomamos como el punto de partida de la reactivación que todos esperamos. Tenemos fe que este año haya mucho más trabajo, luego de un 2020 sumamente complicado para todos los afiliados a la UOCRA. De a poco se va viendo que las obras públicas y privadas se retoman, por lo que esperamos un 2021 mucho mejor”, opinó el dirigente gremial nativo de La Plata y al frente de la delegación local en forma interina desde 2017.

   De Boer reconoció que, al menos en sus primeros días, contará con poco personal.

   “Es verdad que se comienza con poca gente, por lo que hay que tener un poco de paciencia hasta que la obra tome el ritmo que precisa y que todos queremos”.

   Al respecto, el delegado normalizador mantuvo una reunión con los 16 afiliados a la UOCRA que fueron recontratados.

   “Tuvimos una charla con los compañeros que ya comenzaron a trabajar en la reactivación de la obra, básicamente sobre los distintos protocolos que se deben cumplir para evitar contagios y que los trabajos se frenen o se demoren”.

   El proyecto de la autopista contempla 11 kilómetros que enlazan las rutas 3 y 33, incluida la intersección conocida como "El Cholo", cuya construcción se encontraba paralizada desde diciembre de 2019, luego de alcanzar el 14,13% de avance.

   “Lo importante es que la obra se reactivó. El gremio, la empresa y Vialidad pusieron todo el esfuerzo para que ésto hoy sea una realidad. Es una obra emblemática, que nos hizo mucho daño que se suspendiera”, señaló De Boer.

   La obra tenía serios problemas en cuestiones técnicas a resolver y por ello se demoró su reactivación. De esta manera, según se informó desde Vialidad Nacional, en primera instancia se realizarán los trabajos que atañen a distintas  interferencias para luego continuar con la obra, cuyo monto de contrato será de 1.953.017.91 pesos.

   “Es una obra que en el momento de plenitud ocupaba a 160 personas. Hoy estamos muy lejos de ese número, pero la idea de la empresa y de Vialidad es ir incrementando el ritmo y recuperar el tiempo perdido”.

   La obra incluye una calzada de dos carriles ascendentes y dos carriles descendientes, colectoras, la construcción de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles, que mejorarán la inserción de la nueva infraestructura con el medioambiente.

  “Esto es un indicio de la reactivación en el sector. Tenemos fe que este año haya más trabajo, luego de un año sumamente complicado para todos los afiliados a la UOCRA. De a poco se ve que las obras públicas y privadas van retomándose, por lo que esperamos un 2021 mucho mejor”.