Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las obras para mejorar el servicio de agua siguen en estado de evaluación

Los trabajos serán financiados con dinero aportado por el Banco de Desarrollo de América Latina. El crédito de 130 millones de dólares fue aprobado en 2017.

Aunque se están realizando algunos trabajos menores, las grandes obras todavía no fueron preadjudicadas. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías

Pablo Alvarez / palvarez@lanueva.com

   A cinco meses de realizadas las primeras licitaciones y a dos meses de las más recientes, el Ministerio de Infraestructura de la provincia sigue manteniendo en carácter de “evaluación” a la totalidad de las obras relacionadas con mejoras para la prestación del servicio de agua potable en la ciudad, cuya distribución está a cargo de Aguas Bonaerenses SA (ABSA).

   Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, a cargo del ingeniero Guillermo Jelinski, se explicó a este diario que todas las obras están “en proceso de preadjudicación, siguiendo los plazos que supone el tratamiento de proyectos financiados por un organismo internacional y pasando por los organismos de control respectivos del crédito”. 

   Se recuerda que las obras serán financiadas con dinero aportado por el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido por sus siglas CAF. El crédito de 130 millones de dólares aprobado en 2017 iba a ser destinado originalmente a la construcción del acueducto entre nuestra ciudad y el río Colorado, proyecto que luego fue desestimado por la exgobernadora de María Eugenia Vidal, quien derivó parte del mismo a obras en el conurbano bonaerense.

   Desde la subsecretaría bonaerense se mencionó además que la disponibilidad de los recursos del CAF no guarda ningún tipo de relación con la situación que atraviesa el gobierno nacional en su negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Una perspectiva

   Las obras licitadas a la fecha para realizar en nuestra ciudad rondan los 4 mil millones de pesos, aunque este es un precio básico al momento de elaborarse los pliegos. Con la inflación que ha tenido la economía y la variación del dólar, ese monto actualizado puede rondar los 5 mil millones de pesos.

   La primera en licitarse se refiere a la reparación de un tramo del acueducto entre el dique Paso de las Piedras y la planta potabilizadora Grünbein, un recambio de 13,5 km. 

   El acueducto pertenece a un grupo de conducciones que transportan agua cruda a las plantas potabilizadoras Patagonia y Grünbein y está actualmente fuera de servicio y con varias roturas en su traza. 

   La obra tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos (14 meses), con lo cual es posible pensar, considerando que el inicio de los trabajos supone los trámites de preadjudicación, adjudicación y firma del contrato, que no será hasta mediados de 2023 que el trabajo esté realizado. 

   Hay además una situación con el mantenimiento de las ofertas por parte de las empresas, el cual fue establecido en 150 días, con posibilidad de ampliación del mismo en 60 días más, con lo cual no debiera extenderse más de dos meses esa preadjudicación.

   También en junio pasado se licitó la incorporación de un nuevo módulo de potabilización a la planta Patagonia, presupuestada en 630 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 15 meses, con expectativas de que pueda estar terminada a mediados de 2023.

   Otra obra clave que cumple tres meses de licitada es el acondicionamiento de las redes de distribución en la planta urbana, organizada en 10 módulos y cotizada en 1.200 millones de pesos. La misma comprende el recambio de cañerías en 250 cuadras de la ciudad y 75 de Coronel Rosales. 

   La mayoría de los sectores a intervenir poseen cañerías de hierro fundido y asbesto cemento con una antigüedad de 80 años, con incrustaciones que reducen su capacidad de transporte y vuelven inoperables válvulas de seccionamiento, provocando roturas y fugas constantes en la red. 

   Suponiendo que a inicios de 2022 se comience el recambio, el mismo debería quedar terminado en mayo de 2023.

   También tres meses cumple la licitación del acueducto entre la planta Patagonia y los barrios Bosque Alto y Los Chañares, una obra de 1.500 millones de pesos que incluye además dos importantes cisternas. En este caso, siempre suponiendo inicio de los trabajos en los primeros meses de 2022, el acueducto podría estar disponible recién a mediados de 2024.

   El panorama entonces es de incertidumbre en cuanto a posibles fechas de inicio de obras, asumiendo que ni siquiera se tiene en claro el primer paso burocrático de preadjudicación. 

   “No sabemos”, contestan desde la subsecretaría provincial consultados sobre fechas tentativas, aunque los tiempos que se vienen registrando desde la primera licitación –cinco meses sin siquiera tener la preadjudicación- dejan en claro que habrá al menos dos veranos por delante sin contar con estas mejoras, con lo cual el panorama en cuanto a una mejora en la disponibilidad de agua será similar a la de los últimos veranos.