Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ambiente comenzó el debate para garantizar el bienestar animal

La cartera nacional busca fomentar el diálogo para construir e impulsar una ley que proteja y mejore las condiciones de vida de los animales. Participaron más de 35 organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

   El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, acompañado por la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, la secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Florencia Gómez y la directora nacional de Biodiversidad, Betania González, abrió el primer debate, de una serie de encuentros, con diferentes referentes de la sociedad civil y la academia con el objetivo de generar normas que garanticen el bienestar animal.

   Durante el encuentro que se llevó a cabo de forma presencial y virtual, Cabandié expresó: “Es un honor que podamos hacer este primer encuentro que venimos diseñando, pensando y elaborando hace mucho. Este es el inicio de una etapa donde pretendemos tomarnos un tiempo para buscar dos objetivos: el primero es federalizarlos como corresponde, ya que hay distintas realidades, aristas y perspectivas dentro de un eje común que es el bienestar animal”. “Lo segundo es ir generando masa crítica, mayor conciencia porque de esa manera las leyes tienen mayor efectividad a la hora de ser sancionadas”.

   Además el titular de la cartera ambiental remarcó la importancia de contar con personas con conocimiento específicos, activismo, militancia de muchos años en la materia, también de figuras reconocidas en este contexto y de la academia, ya que “de otra manera no podríamos avanzar en una legislación, en una normativa seria que cuide y proteja nuestra fauna”, y agregó: “A partir de esta jornada queda inaugurado el proceso de discusión”.

   “Buscamos contemplar las distintas voces y poder generar una síntesis superadora con principios muy claros que modifiquen las normativas que tiene nuestro país. Necesitamos saldar una deuda que tenemos como sociedad”, finalizó Cabandié.

   Del primer encuentro, también participaron, Débora Raciatti, veterinaria y especialista en bienestar animal de la Universidad de Buenos Aires; Juan Enrique Romero, coordinador nacional del programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos del Ministerio de Salud de la Nación; Especialistas en la materia de distintas provincias del país y expositores internacionales.