Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Liga del Sur: se definió la forma de disputa para los torneos de Primera de 2022

La temporada arrancará el primer fin se semana de marzo, habrá un campeón anual, un descenso y una Promoción. Tanto el de la A como el Promocional contendrán Apertura y Clausura, con playoffs en cada uno de los casos para definir a los ganadores.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Consejo Directivo de la Liga del Sur definió la fecha de inicio y la forma de disputa de los campeonatos Oficiales de Primera división para la temporada 2022.

   Tanto el de la A como el Promocional, que estarán comenzando el fin de semana del 5 y 6 de marzo, se dividirán en dos partes a lo largo del año, con Apertura y Clausura (a dos ruedas, todos contra todos), playoffs entre los cuatro primeros de cada una de las competencias y un ascenso y una Promoción.

   Este formato fue aprobado por votación a mano alzada de los consejeros presentes, imponiéndose 8-7 sobre el torneo “corto”, que preveía dos certámenes distintos (uno en cada semestre), con dos campeones, dos ascensos y dos promociones. Ese sistema, que perdió por un sufragio, eligieron Sporting, Villa Mitre, Pacífico, Comercial, Sansinena, Libertad y La Armonía.

   El Superior contendrá una primera fase con enfrentamientos de todos contra todos a ida y vuelta, clasificando los cuatro primeros a playoffs: a) 1vs4 y b) 2vs3. Después, vencedor a vs vencedor b para definir al ganador de ese primer torneo.

   Estos cruces (será un único encuentro) irán en cancha del equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, se lanzarán tiros penales.

   Si el ganador de los playoffs es el mismo que terminó con el Nº 1 del tramo regular, automáticamente será el finalista para dirimir el título de la temporada.

   Si el ganador del playoffs es distinto al que se quedó con la fase clasificatoria (tiene ventaja deportiva), será necesario definir al finalista en un cotejo en cancha neutral, con alargue y penales en caso de igualdad.

   El ganador de ese partido será uno de los que disputará la final por el título anual 2022, obteniendo también el privilegio de no correr riesgo con el descenso en caso de una mala campaña en el segundo tramo o torneo Clausura.

   Esa segunda fase será similar a la primera. En caso de que el ganador del Apertura y el Clausura sea el mismo, automáticamente se consagrará campeón. Si son distintos, deberán jugar la gran final para dirimir al monarca del año, en un duelo en cancha neutral, con alargue y penales si es necesario.

   Descenderá al Promocional el equipo peor posicionado en la tabla general de la temporada (sumatoria de puntos totales del Apertura y Clausura), sin contar los playoffs.

   La Promoción la jugará el anteúltimo de esa tabla general.

 

El Promocional

   Tendrá la misma forma de disputa que el de la A. El ganador de la final ascenderá y el perdedor jugará la Promoción con el anteúltimo de la A.

   Ese cruce por el “sube y baja” irá en el escenario del equipo que está en la categoría superior, y en caso de empate, alargue y penales. Si el vencedor es el equipo de la B, será necesario disputar otro encuentro en terreno neutral, con alargue y penales de ser necesario

   En caso de que un equipo gane los dos torneos y ascienda, a la Promoción irá el mejor segundo de una hipotética tabla anual (sumatoria de unidades entre Apertura y Clausura).