Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Acrogliano, sobre el pase sanitario: "La polémica por los derechos individuales no tiene demasiado sustento"

El funcionario señaló que los controles serán muy difíciles de implementar.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El secretario de Salud del municipio de Bahía Blanca, Pablo Acrogliano, expresó hoy sus dudas respecto de la implementación del pase sanitario en la Provincia -que comenzará a regir el próximo martes-, al señalar que va a ser muy difícil de controlar el estatus sanitario de cada persona.

   El funcionario bahiense, quien días atrás se había mostrado de acuerdo con la puesta en funcionamiento del pasaporte, en cuanto a la promoción de la vacunación contra el coronavirus, manifestó que la Provincia señala que el responsable de cada evento es quien tendrá a su cargo la tarea de pedir los carnés y comprobantes de vacunación.

   “Entonces, ¿quién controla al que controla? Esto ya ocurrió durante el aislamiento, cuando se preguntaba quién vigilaba a la gente que circulaba… Hay una realidad en Bahía Blanca, y es que no tenemos ni muchos inspectores ni muchos policías”, aclaró.

   Por esto, consideró que es muy difícil interpretar cómo se va a controlar el funcionamiento de la norma.

   “Dentro del instructivo de implementación que manda la Provincia, se explica que cada persona que es responsable del evento, es la que tiene que controlar. Entonces, se entiende que se trata de una medida necesaria porque intenta estimular la vacunación, pero en la práctica uno la ve compleja de implementar”, reconoció.

   En diálogo con Panorama, que se emite por “LU2”, Acrogliano defendió al pase sanitario, explicando que “a los chicos en el colegio le piden la libreta sanitaria y en el auto uno tiene la obligación de usar el cinturón de seguridad”.

   “La polémica sobre los derechos individuales no tiene demasiado sustento. Lo más difícil es implementarlo”, sostuvo.

   En cuanto al aumento de casos de Covid-19 que se viene dando en todo el país, y al que Bahía Blanca no es ajeno, remarcó que se continúa haciendo vigilancia epidemiológica, por lo cual se detectaron sectores “bien circunscriptos” donde se han observados casos positivos.

   “Ahí justificamos el aumento de los últimos días. Esos brotes están controlados, con personas que están vacunadas y que no necesitaron ser internadas”, dijo.

   El funcionario aclaró también que se pidió una secuenciación de estos casos para determinar de qué cepa se trata.

   “No es de extrañar que en algún momento circule la ómicron; la delta seguramente ya lo está haciendo”, manifestó.

   Acrogliano manifestó que es probable que aparezcan más casos en los próximos días, aunque aclaró que lo que hay que observar es la evolución de la curva y la ocupación de las camas de hospital.

   “Por ahora no hay camas con coronavirus. Estamos trabajando con la demanda contenida, pero seguimos alerta. Las herramientas siguen siendo el autocuidado, el barbijo y la distancia”, explicó.

   En cuanto a los centros de testeos rápidos en la ciudad, reconoció que en estos momentos solo está en funcionamiento el del centro de jubilados Cono Sur, en la primera cuadra de calle Caronti.

   “En los últimos tiempos disminuyeron las bocas de atención, porque los hospitales prácticamente no hisopan. Hoy, el requisito para hisoparse es tener síntomas, porque estamos tratando de administrar bien el recurso”, concluyó.