Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Acrogliano sobre el pase sanitario: "Todo aquello que estimule el autocuidado y la vacunación, vale"

 A partir del próximo martes 21, cualquier bonaerense mayor de 13 años deberá acreditar la vacunación con dos dosis con cualquiera de las vacunas contra el coronavirus para participar de eventos masivos.

Foto: Archivo La Nueva.

   "Todo aquello que nos recuerde que aún estamos en pandemia y estimule el autocuidado y la vacunación, vale", le dijo a La Nueva. el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, sobre el anuncio de la implementación de un pase sanitario en la provincia de Buenos Aires para cualquier bonaerense mayor de 13 años.

   Acrogliano se manifestó así a favor de la medida del gobierno de Axel Kicillof, aunque pidió moderación hasta tanto se conozca la reglamentación de la norma.

   "Hay que ver cómo será la reglamentación", dijo y agregó que la eficacia de esta decisión también "dependerá del compromiso de cada uno de los actores involucrados".

   A partir del martes 21 de este mes, los ciudadanos de la Provincia deberán acreditar la vacunación con dos dosis con cualquiera de las vacunas contra el coronavirus para participar de eventos masivos, actividades recreativas culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, y realizar trámites y atender a otras personas en ámbitos tanto públicos como privados.

   La medida fue anunciada ayer por el gobernador Kicillof, quien fundamentó la decisión en el crecimiento del 33 % en la cantidad de casos registrados la última semana respecto de la anterior, más allá de que señaló que los niveles de contagio todavía se encuentran muy por debajo del pico máximo.

   En Bahía Blanca las personas de 13 años en adelante que están vacunadas con dos dosis son 217.497, mientras que las que tienen solo una en ese rango de edad son 28.451.

   Estos últimos, en todos los casos, tienen la posibilidad de recibir la segunda dosis libremente en cualquier vacunatorio, siempre que se haya cumplido el plazo previsto entre la primera y segunda aplicación.

   No existe un número preciso de bahienses que hayan decidido no aplicarse ninguna vacuna.

   “Estamos viendo crecer los casos y, para no lamentar un incremento mayor en estos números y todo lo que esto significa, anunciamos la implementación del pase libre con vacuna. Esto sigue la experiencia de muchísimos países como Francia, Israel o Suiza, y de otras provincias argentinas como Tucumán y Salta”, remarcó ayer Kicillof.

   Agregó que se podrá acreditar la vacunación con dos dosis tanto con la aplicación VacunatePBA, con MiArgentina o bien con el carné físico de vacunación.

   Días atrás una prestigiosa infectóloga bahiense, la doctora Laura Giordano, se había manifestado "a favor de aplicar restricciones a quienes no se vacunen".

    La profesional, que ejerce en el Hospital Penna, sostuvo que "vacunarse es un actitud responsable, no solo con uno mismo sino con el resto".

   Y añadió: Existen evidencias científicas para probar que la vacuna es segura, eficaz y efectiva; las personas no pueden justificar no vacunarse".