Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

En Bahía se puso en marcha un innovador delivery de basura

Para colaborar con el cuidado del medio ambiente, una startup local desarrolló un sistema de recolección diferente. Y ya fue seleccionada para participar en la cumbre G20 contra el cambio climático.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audinota: Guillermo Crisafulli

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Apenas 15 meses después de su creación, la startup local Qreciclas fue elegida para representar a nuestro país en un evento patrocionado por la cumbre G20.

   En esta instancia, denominada Accelerate2030, se evaluará su proyecto con otras 5 plataformas de distintas naciones para elegir un representante oficial y participar de dicha cumbre el año próximo.

   El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

   Este año la reunión se realizó en Roma y Argentina fue uno de los tres países invitados.

   En esa ocasión, los jefes de Estado o de Gobierno del grupo del G20, que representa un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron un acuerdo por el que manifestaron su disposición a hacer esfuerzos para contener el calentamiento global a 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, señalando que el objetivo “requerirá compromisos y acciones significativas y eficaces por parte de todos los países”.

   Allí empieza a tallar Qreciclas, que nació como un proyecto en plena pandemia con la simple idea de ayudar a salvar al Planeta desde casa.

   Después de 15 meses, hoy se consolida en grandes competencias como Accelerate2030, un evento patrocinado por la cumbre G20, en búsqueda de ideas innovadoras para solventar el gran problema que involucra el cambio climático.

   “La problemática de los basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios colapsados, y la eminente huella de carbono en el planeta tierra requiere que los ciudadanos nos enfoquemos en el cuidado del mismo. En ese marco nacimos nosotros”, contó Maximiliano Rodríguez Intrevado, consultor tecnológico, Coordinador en PuntoTIC del municipio y uno de los fundadores de QReciclas.

   En 2020, junto a los ingenieros Martín Parra, Maximiliano Fuchs y Facundo Roque, todos egresados de la UNS, Rodríguez Intrevado fundó esta startup, una empresa emergente de base tecnológica que busca colaborar en el cuidado del medio ambiente para brindar una mejor condición de vida, concientizando y generando una cultura de reciclaje y separación en el hogar, con el valor agregado de premiar a los vecinos por realizarlo.

   En este caso puntual, Qreciclas participa con un proyecto innovador, como es un sistema inteligente de “delivery” para buscar residuos puerta a puerta.

   “Es lo más similar a un PedidosYA, pero en este caso, de residuos, convirtiendo en héroe al vecino que hace frente a la lucha contra el calentamiento global”, contó Rodríguez Intrevado.

   El sistema funciona a través de un sistema web, en la que cualquier vecino puede suscribirse a diferentes planes que ofrecen recolecciones mensuales, o también se puede solicitar la recolección en el acto.

   “Las bicicletas que pasan por la ubicación solicitada a través del sistema, no emiten gases de efecto invernadero, convirtiéndose en un sistema 100% ecológico, permitiendo descomprimir el relleno sanitario de Bahía Blanca y a su vez, colaborar en la salvación del planeta”, amplió.

   Una vez realizada la recolección, al usuario le llega una notificación con la cantidad de CO2 reducido a nivel mundial.

   “Uno piensa que el aporte es mínimo, pero multiplicado por varios vecinos colaborando diariamente, el aporte se vuelve significativo”, analizó Rodríguez Intrevado.

   Precisamente, una de las misiones de esta empresa es el cuidado del medio ambiente, enseñándole a los vecinos a clasificar sus residuos en origen.

   Desde que QReciclas abrió sus puertas en Aguado al 600, poco más de un año, se llevan recuperadas 700 toneladas de residuos, lo que significa la reducción de 800 TN de dióxido de carbono (CO2).

   “Tenemos registradas alrededor de 40.000 personas en el programa que llevamos a cabo”, manifestó.