Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Perczyk: "La pandemia tuvo y tendrá consecuencias educativas muy serias"

El ministro de Educación habló sobre las evaluaciones educativas y el ciclo lectivo 2022.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló esta mañana en su visita a Bahía Blanca sobre las evaluaciones educativas y el ciclo lectivo 2022, en el marco de la firma de un convenio para la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de las Carreras de Abogacía, del que también participó el ministro de Justicia, Martín Soria.

   "En la Argentina tenemos que transformar cuestiones de la Justicia. Lo que pasa en la Justicia tiene que ver con el Ministerio de Justicia, pero también con el sistema educativo: los que hacen justicia en Argentina son todos graduados de las universidades argentinas, entonces estamos construyendo sinergia, fuerza común, un diagnóstico para mejorar la formación de los profesionales", comenzó diciendo.

   Y agregó: "La universidad en Argentina es el principal organismo de producción y coproducción de conocimiento, de vinculación tecnológica; y hay un financiamiento muy importante que se firma para hacer investigaciones en las áreas de Derecho".

   Luego, se refirió a los resultados de la prueba educativa de la UNESCO: "Ayer hubo un resultado de una evaluación de 2019 de la escuela primaria, que dio como dato una curva que cae. Nosotros planteamos que ahí hay un diagnóstico claro que tiene que ver con la caída muy fuerte del financiamiento educativo".

   "Y todavía no vimos la pandemia, que tuvo y tendrá consecuencias educativas muy serias, por lo tanto esto requiere de un compromiso de todos y todas para proteger cuestiones como el financiamiento, los salarios de los docentes, las becas de los chicos, el transporte escolar, los libros...", ejemplificó.

   En tanto, sobre la evaluación Aprender, que se realiza hoy con los alumnos de 6° año de primaria de todo el país, sostuvo que "lo que se va a medir es la consecuencia de la pandemia, por un lado en términos de aprendizaje de los chicos y por otro lado tiene una encuesta para docentes y directivos, por lo tanto vamos a ver sus impresiones".

   "Hay dos temas que vamos a analizar y comunicar: qué aprendieron efectivamente, es decir, cómo les va en los contenidos y aprendizajes; y qué cantidad de chicos y chicas los rinden", completó.

   "Los resultados van a ser las consecuencias de la pandemia —insistió—. UNESCO indicó que hay 500 millones de chicos que en nuestra región no aprendieron a leer ni escribir; los datos de la pandemia son serios. Nosotros estamos definiendo, en acuerdo con las 24 provincias y por unanimidad, determinadas políticas, que depende de la gestión que las podamos realizar: 190 días de clases, esto es más días y más horas de clases; proveer a todos los chicos de las primarias públicas libros de texto para ganar tiempo en el aula, tener un método de trabajo...".

   Por último y de cara al ciclo lectivo 2022, remarcó que "hoy, con lo que dice la autoridad sanitaria, estamos garantizando presencialidad plena. Después se verá cómo evoluciona esto, pero hoy la hipótesis es de presencialidad plena".