Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Hockey: Pacífico y Universitario buscarán cerrar el año con la vuelta olímpica

El Rojo intentará agrandar su gran palmarés y el Verde irá en busca de su primer título local. Las arqueras María Coronel (Pacífico) y Agostina Aguzzi (Uni) palpitaron la final. Se miden a las 17:30 en la cancha de la ABH.

Agostina Aguzzi (Universitario) y María Coronel (Pacífco), las arqueras finalistas. Fotos: Emmanuel Briane y Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

 

   Pacífico o Universitario "A", uno de los dos cerrará un año muy especial de la mejor manera: siendo el campeón del hockey local.

   La Zona Campeonato del Torneo Apertura de Damas se definirá en final extra, en cancha de la Asociación Bahiense, desde las 17:30, en el certamen que marcó el regreso oficial de la actividad tras el parate por el COVID-19.

   "Creo que hicimos un año muy bueno y esta es la mejor forma de cerrarlo. Trabajamos para esto, nada fue casualidad. Nos merecemos cerrarlo de la mejor manera. Primero, haciendo un buen partido, jugando a lo nuestro y si eso se acompaña con un buen resultado, mejor. La fiesta está asegurada, porque ya hicimos historia, ganar sería la frutillita del postre", señaló la arquera de Pacífico, María Coronel.

   El Verde llegó a esta instancia tras ganar por primera vez en su historia la fase regular y, pase lo que pase, conseguirá su mejor posición en el certamen doméstico.

   Uni, en tanto, fue tercero en la etapa clasificatoria y disfrutará de su décima definición en la última década e intentará agrandar su extenso y rico palmarés.

   "Esta final es algo que todos los clubs quieren jugar y por suerte llegamos nosotras otra vez, fue un año muy largo que queremos cerrarlo de la mejor manera. Estamos con muchas ganas y donde queríamos estar. Confiamos en cada una de nosotras y de manera grupal y lo supimos aprovechar. Por eso ahora tenemos este regalo", contó Agostina Aguzzi, arquera de Universitario.

   El pasado fin de semana, Las Pirañas sacaron a relucir su experiencia y, pese a comenzar perdiendo, impusieron condiciones en el segundo tiempo y se quedaron con los playoffs, tras ganar la final por 2 a 1.

   "Quedamos conformes con el primer tiempo, creo que lo controlamos bastante. Fue muy parejo. El gol tempranero en el segundo tiempo nos desestabilizó y nos ganaron los nervios. Creo que la inexperiencia de no haber jugado nunca finales hizo que la ansiedad ganara. Pero estuvo bueno para aprender y poder aplicarlo ahora", admitió Dee Dee.

   "Tenemos una forma de jugar -agregó- que es a los pases. Somos un equipo trabajador en la cancha, así como lo somos afuera, en nuestro club. Y en un momento, esa desesperación que te decía, hizo que no jugáramos nuestro juego y eso creo que fue lo que marcó la diferencia" admitió la "1" del Verde.

   Aguzzi, por su parte, también contó las sensaciones que les dejó la victoria que las metió en busca de una nueva vuelta olímpica.

   "Tenemos que mejorar algunos detalles, pero haber ganado el otro día nos dejó con más ganas de jugar y de ganar", dijo.

   "Más que la experiencia -entendió- creo que lo bueno es la manera que tenemos de trabajar lo mental. Porque empezamos perdiendo y no nos caímos y pudimos dar vuelta el partido, creo que para eso es fundamental la cabeza", entendió Agos.

   El hockey de Pacífico disfruta de sus días más felices, en un club histórico que se encuentra celebrando su 125º aniversario.

   Por lo que estar por primera vez en una definición del torneo local es un momento de celebración y orgullo. Aunque, también, pudo ser una presión.

   "No pensamos que iba a ir tanta gente (a la final de los playoffs), llegaron todos en caravana cuando estábamos haciendo la entrada en calor y no lo podíamos creer. Eso también nos puso una mochila, porque sentíamos que le debíamos una fiesta a toda esa gente que había llegado. Creo que tenemos que aprender que la fiesta ya es el partido. Tenemos que jugar para nosotras y, si el resultado se da, festejaremos con la gente. Fue una experiencia hermosa porque no nos había pasado nunca, es lindo para nosotros y también para el club", contó Coronel.

   "Aunque sea una final, los partidos se disfrutan y para hacerlo hay que jugar y hacer las cosas bien en busca del objetivo. El objetivo nuestro es jugar como nosotras sabemos, quizás fuimos algo irregulares en muchos partidos pero lo que buscamos es hacer nuestro juego y confiamos en eso", se ilusionó Agos.

   En caso de que el partido termine igualado, el campeón se definirá por shoot out, donde la labor de Dee Dee y de Aguzzi, puede llegar a ser fundamental para que se equipo cierre el año dando la vuelta olímpica en Las Tres Villas.

   "Preferiría que no pase, que se termine antes porque el año fue largo. Si pasa, tendré que estar concentrada. Trato de aislarme de lo que pasa afuera y no dejar que nada me saque de eje", dijo Coronel.

   "La idea siempre está, la verdad no es algo que elegiría. Pero si se da hay que dejar todo por los colores y por el grupo", avisó Agostina.

Formaciones

   -Universitario: Agostina Aguzzi; Martina Orioli, Josefina Calió, Sofía Macchia; Julieta Kluin, Florencia Scheverin, Valentina Kluin, Marina Urruti, Florencia Vallejos, Agustina Lértora y Milena Poggiese. DT: Leonardo Woodward.

   -Pacífico: María Coronel; Aimé Apezzato, Milagro Agesta, Florencia Donati, Carolina Pirola; Lucía Perdigón, Victoria Fittipaldi, Ana Gonzalía; Donatella Porte, Milena Gabbarini y Maite Guerra Bonfiazi. DT: Javier Soquiransky.

Cómo llegaron

   Pacífico llegó a la primera final de su historia, tras ganar -también por primera vez- la fase regular del certamen, con 7 triunfos y sólo una derrota.

   Luego, en los playoffs, eliminó a Tiro en cuartos de fina, al vencerlo por 11 a 0 y en semifinales dejó en el camino a Sociedad Sportiva "A" por shoot out (4 a 2) tras igualar 2 a 2 en el tiempo regular.

   Universitario, por su parte, terminó cuarto en la etapa clasificatoria con 6 éxitos y dos caídas

   Ya en los cruces, superó a Villa Mitre (7 a 1) y luego venció a Atlético Monte Hermoso, por penales (3 a 1), luego de empatar 1 a 1 en el reglamentario.

Para colaborar

   Todos aquellos que hoy se acerquen a la cancha de la ABH, podrán llevar un alimento no perecedero y productos navideños, que serán donados por la Asociación al Comedero El Pasillo, al que acuden diariamente 200 personas.

El resto

   Además de la final por el título de Primera, en el complejo de Las Tres Villas la acción comenzará más temprano.

   A las 13:30, Universitario y Atlético Monte Hermoso se enfrentarán por la final de Intermedia de Damas.

   Luego, a las 15:30, Argentino y El Nacional se medirán por el tercer puesto, también de Intermedia.

   Los varones, en tanto, disputarán la fecha 12 del Torneo Apertura.

   Hoy, jugarán Rosario Puerto Belgrano y Puerto Belgrano, en Puerto.

   Mañana, por su parte, jugarán Villa Mitre-Monte (a las 13:30, en el predio tricolor) y Palihue-El Nacional (a las 18, en cancha del albiverde).